Alerta por coronavirus Córdoba, Buenos Aires, CABA y Santa Fe no autorizan salidas


Así lo acordaron los cuatro distritos y lo difundieron en un comunicado conjunto. Sólo se permitirán caminatas recreativas de una hora en las localidades de baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral. 

Los cuatro distritos más grandes del país -las provincias de Buenos AiresCórdoba Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)- decidieron este domingo no autorizar las salidas recreativas de una hora, que había anunciado el presidente, Alberto Fernández, en su exposición del sábado a la noche, en la que había anunciado la prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo con algunas flexibilidades.
La decisión, que fue dada a conocer este domingo a la tarde a través de un comunicado conjunto, rige para "los grandes aglomerados urbanos con circulación viral".
"En aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora y, tal como expresó el Presidente en el día de ayer (sábado), el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones", señalaron las mencionadas provincias.
En ese marco, precisaron que la decisión fue "tomada en consulta con el Gobierno nacional", y aclararon que "en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales".
Claudio Vignetta, secretario de Control de Riesgo de la Provincia de Córdoba, dijo a Cadena 3 que no habilitarán las actividades recreativas por una razón “estrictamente sanitaria”.
“Nosotros debemos considerar todos los aspectos en la ciudad de Córdoba y los grandes aglomerados como Gran Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María donde todavía consideramos que tenemos que seguir haciendo un esfuerzo bajo una razón estrictamente sanitaria”, explicó.
“Claramente el gobernador Schiaretti y el ministro de Salud Diego Cardozo, coinciden en la decisión de seguir con un esfuerzo de estricto control sanitario porque no están dadas las condiciones en esas ciudades para llevar las medidas que adoptó el presidente de esparcimiento en la vía pública”, agregó.
Si bien aseguró que por el momento la decisión es que en ningún lado se lleven a cabo estas actividades de esparcimiento, indicó que están analizando caso por caso.
“No decimos que no se hace en cualquier lugar, pero estamos haciendo un análisis de vulnerabilidad local técnico y sanitario”, enfatizó.
“No podemos echar a perder el esfuerzo sin un análisis estricto”, remarcó.
Vignetta destacó que, en Córdoba, a nivel general “está bien dentro del marco de las ciudades limpias”. “Hemos mantenido la curva tal cual estaba planificado a excepción de los grandes aglomerados, pero estamos en un marco bastante bien y si esto sigue así lo mantenemos de una manera satisfactoria”, cerró.
Finalmente aseguró que “estamos permanentemente trabajando con los geriátricos y creemos que es la cuestión y el terreno más vulnerable”. “Tenemos que extremar las medidas de seguridad y podemos llegar a un buen fin porque es lo más delicado a lo que tenemos que llegar”, concluyó.