Críticas en España por el descontrol en las salidas de niños

Este domingo, las calles de las principales ciudades del país se vieron inundadas de familias que aprovecharon el permiso de paseo. 

Tras 43 días de aislamiento, millones de niños y niñas salieron este domingo a la calle en España a dar un paseo con sus padres, inaugurando una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus, que supone una prueba de fuego para los planes de desconfinamiento del gobierno.
Si bien las salidas eran principalmente para los más chicos, muchos adultos aprovecharon también para pasear y generar charlas con sus vecinos, situaciones que no están contempladas en el permiso.
Por las calles se veían familias enteras en bicicletas o a pie, cruzando saludos y manteniendo breves conversaciones después de largas semanas de aislamiento, en las que solo tenían permitido ir al supermercado, a la farmacia y a trabajar.
No fue muy simple mantener las normas recomendadas, especialmente la distancia interpersonal con terceros.
Tampoco se cumplieron algunas de las indicaciones, como que solo saliera un adulto con los menores, aunque esta medida buscaba principalmente evitar aglomeraciones en la calle.
Esto generó miles de críticas en las redes sociales que se encolumnaron detrás del hashtag #Irresponsables.

El presidente catalán, Quim Torra, pidió a los ciudadanos cumplir con las recomendaciones ante "los comentarios alarmantes" que, según dijo, le habían llegado del desconfinamiento de los menores.
Con la pandemia estabilizada y la cifra de fallecidos en claro retroceso, España dio un paso muy esperado por la población y también arriesgado, ante el temor a que se produzca un rebrote de la pandemia, que ya se cobró la vida de más de 23.000 personas, 288 en las últimas 24 horas.
Corriendo, en monopatín o patineta, los niños españoles se lanzaron eufóricos a la calle en busca de un poco de aire fresco tras seis largas semanas de encierro por la emergencia del coronavirus.
"¡Al fin podemos jugar a la pelota!". Emocionado, un niño patea en dirección a su hermana al llegar al Paseo Lluis Companys de Barcelona, una explanada de cemento con algunos espacios verdes a metros del parque de la Ciudadela, que permanece cerrado a cal y canto.
"Como son dos, en casa no se lo pasaban tan mal, a veces estaban un poco nerviosos, así que les viene bien poder descargar energía", dijo a Telam Luigi, el padre que los acompañó en la salida, que fue disfrutada al máximo en un día soleado y primaveral.
Los menores de 14 años, un total de 5,8 millones de personas según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tienen permitido salir a dar un paseo al día de una hora y en un radio de un kilómetro de sus domicilios.
Estos paseos "cortos" pueden realizarse entre las 9 y las 21 horas. Los menores deben ir acompañados por un adulto, hermano o empleado del hogar con autorización, que puede estar junto con 3 niños a la vez.
El uso de mascarillas no es obligatorio, aunque se recomienda para los que son un poco más mayores si van a lugares concurridos, de ahí que la utilización de esta protección fue bastante disparar.
El gobierno recomendó evitar las "horas punta", algo que ha sido difícil de respetar, sobre todo porque los más pequeños tienen una rutina, lo que lleva a que se produzcan aglomeraciones entre las 10 y las 12 del mediodía, antes del almuerzo.