Refuerzan controles por transmisión comunitaria en Córdoba

Hay un cordón restrictivo en los barrios del noreste capitalino y otro más severo en tres cuadrantes puntuales. Se organizó un testeo de ampliación diagnóstica.

El COE Central informó que se decidió aplicar una medida extraordinaria en el sector noreste de la ciudad de Córdoba, donde se reforzaron los controles y se instaló un cordón sanitario restrictivo.
El Ministerio de Salud dispuso puestos sanitarios para realizar los controles correspondientes en la zona: se controlarán los ingresos y egresos del sector.
A su vez, en tres cuadrantes de los barrios Centro América, Ampliación Residencial América, Los Álamos y Los Álamos Anexo se instalaron cordones sanitarios estrictos en donde solo se permite la salida para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos. 

“Hemos originado un cordón sanitario restrictivo que conlleva seis controles vehiculares totalmente instalados con equipos de salud, en donde van a pedir que se respete a rajatabla la cuarentena”, dijo a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta.
“Estamos instalando además, un cordón sanitario estricto a una cuadra del domicilio con la persona infectada. La gente dentro de ese perímetro no podrá ir a trabajar, una persona saldrá a comprar alimentos y podrán transitar lo mínimo posible”, explicó.
Añadió que: “Como última medida, se ha determinado un aislamiento sanitario a la vivienda con COVID-19 positivo, de donde no puede entrar ni salir nadie y serán abastecidos por la Provincia para lo que necesiten”.
“Se realizaron todos los hisopados correspondientes y de acuerdo a los resultados modificaremos la estrategia, tras 14 días. No se podrá salir después de las 16 en las zonas de aislamiento estricto y restrictivo”, sostuvo.
En diálogo con Cadena 3, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, indicó que “las medidas se aplicaron porque se había detectado que había casos positivos que se desprendieron del Hospital Italiano y uno de los ejes de esta pandemia es el aislamiento”.
“Se habilitaron áreas para evitar la circulación, el contacto de persona a persona y la diseminación, pero hasta ahora no se encontraron casos”, aclaró.
Mientras dure la medida, solo se permite la salida de un representante por hogar, no hay transporte público y no se permite la asistencia laboral.
• Perímetro 1: calle Cándido Galván, Toco Toco, Enrique Martínez Paz, Guillermo Bataglia y Roberto Casaux.
• Perímetro 2: calle Wernicke, Haroldo Conti y calle Pública.
• Perímetro 3: Peirould, Marco del Pont, Domingo de la Gandara, San Fernando y Alberto Marcos Torres.
En este sector se concretan testeos a las personas allegadas y que tuvieron contacto con los casos positivos y posteriormente, en función de los resultados, se evaluará si es necesario continuar realizando más hisopados en el perímetro más cercano.
Las medidas serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el COE Central, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.
El objetivo es realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva, a raíz de los casos detectados en el Hospital Italiano, y con el fin de proteger a esa comunidad.
Precisamente en este centro de salud, como estrategia, se aisló al cien por ciento de los contactos estrechos y se hisopó al 90 por ciento del personal que trabaja en la institución. 
La estrategia de ampliación diagnóstica permite detectar de manera precoz a personas infectadas que no han comenzado con los síntomas o son asintomáticas.