Infectólogo planteó comenzar a flexibilizar "lo social"

Eduardo López, quien integra el Comité Epidemiológico que asesora al Presidente, dijo  que en una segunda instancia se debe empezar con la actividad productiva.

El infectólogo Eduardo López, uno de los integrantes del comité epidemiológico que asesora al presidente Alberto Fernández, en las medidas con respecto a la pandemia del coronavirus consideró en diálogo con Cadena 3 que ya es momento de flexibilizar la cuarentena.
El especialista indicó que en lo social ya se puede comenzar a permitir salidas y pequeñas caminatas de 20 minutos o media hora a las personas mayores, a los chicos y en tercer lugar al adulto en general.
“El joven ya se moviliza porque van a los cajeros, supermercados, almacenes, panaderías; en cambio el adulto mayor está resguardado en su domicilio”, explicó.
En esta línea, consideró que “en lo social habría que comenzar primero con actividades recreativas y en aquellos lugares donde el virus no está circulando”.
Al mismo tiempo, planteó que “en lo productivo también se puede empezar por los pequeños comercios minoristas, e ir viendo de atender por grupo”, respetando siempre el distanciamiento social y usando barbijo.
“Uno puede abrir perfectamente el comercio minorista, se puede alternar un día un rubro y otro, otro”, ejemplificó.
Sin embargo, advirtió que habrá lugares “en donde va a tardar más y van a lograr el número de casos antes de los 95 días”. “En Buenos Aires están en 17 y en Córdoba creo que en 20 pero estamos bien porque no estamos multiplicando cada tres o cuatro días como en otros países”, destacó.
Por último, reiteró que si bien ha sido efectiva la cuarentena “es hora de flexibilizarla”. “Es un poco lo que ha dicho el Presidente ayer (lunes) y el ministro de Salud de ir generando las flexibilizaciones. Para mí tiene que ser desde lo social y desde la actividad productiva económica”, concluyó.