COE vuelve a pedir “fase 1” a ciudades que ya la rechazaron

En el marco de las nuevas medidas para localidades con registros de Covid-19, las autoridades sanitarias insisten con una recomendación que fue desoída por la mayoría de los municipios la semana pasada.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central insiste con una medida que considera necesaria para reducir la circulación en las localidades y, por ende, disminuir las posibilidades de contagio. Pero que provocó un amplio rechazo político por parte de los gobiernos locales.
A última hora de ayer, las autoridades sanitarias emitieron nuevas recomendaciones a los municipios del interior que mantienen casos positivos de Covid-19, para que, en muchos de ellos, se vuelva a la “fase 1” entre las 19 y las 6 horas, permitiendo que durante ese tiempo sólo funcionen los servicios esenciales.
Se trata del segundo llamado que en ese sentido hace el COE pese a que la mayoría de las intendencias ya le dijo la semana pasada que no acataría.
Sólo Río Cuarto, Villa del Totoral y Embalse tomaron la recomendación mientras que el resto decidió seguir adelante con el esquema de habilitaciones actual.
Al justificar la negativa, desde lo epidemiológico, los intendentes coincidieron que no era necesario aplicar una nueva restricción, y le reiteraron al COE que, frente a los estragos económicos que está causando la pandemia, tampoco tienen margen para hacerlo ante vecinos que presionan cada vez por más apertura.
En ese lote se ubicaron las ciudades de Carlos Paz, Alta Gracia, Río Tercero, Jesús María, Marcos Juárez, entre otras. Desde muchas de esas municipalidades se escucharon pedidos para avanzar hacia la nueva normalidad bajo la consideración de que, después de cinco meses de alteración de la vida, es necesario aprender a convivir con el virus, al menos hasta que aparezca la vacuna.

Desde la Provincia aseguran que la sugerencia de restringir el funcionamiento de los comercios no prioritarios durante la tarde, noche y madrugada sigue un criterio estrictamente sanitario. Sin embargo, ese punto colisiona con las consideraciones que hacen desde la pata más política que intercede en el manejo de la crisis. Se sabe que el propio gobernador Juan Schiaretti no abona la idea de los retrocesos y que, por ello, con el cambio de criterio de sugerir y no obligar, la Provincia busca que sean los intendentes quienes tomen las decisiones finales.
De esta manera, el Gobierno pretende ahorrarse unos cuantos dolores de cabeza que podrían surgir a partir de intendentes que, de otro modo, se revelarían frente a las instrucciones impartidas por el COE, como ya pasó con el caso Marcos Juárez o Leones, anteriormente.
Aun así, cada vez que deben prorrogarse las medidas en las localidades con registros de coronavirus, los sanitaristas insisten en que las disposiciones del COE deberían ser de carácter vinculante.
Lo cierto es que, en este segundo intento, se le sugiere a Totoral, Río Cuarto, Alta Gracia, Carlos Paz y Jesús María: suspender las actividades oportunamente habilitadas hasta el 13 de septiembre en el rango horario comprendido entre las 19 horas y las 6 horas, a excepción de comercios de cercanía, estaciones de servicios, farmacias, y demás servicios esenciales, como así también las industrias, y actividad gastronómica bajo modalidad de delivery y take away.
Mientras que, por ejemplo, a Río Tercero, Marcos Juárez, Berrotarán y Embalse, se les recomienda mantener el cordón sanitario restringido, pero suspender las actividades en natatorios, centros de estética y gimnasios.
Seguramente hoy, la mayoría de los municipios dará a conocer si acata o no, este nuevo paquete de sugerencias.