Un asesor del COE le respondió a los que piden volver a fase 1: “Debemos seguir de la misma manera”

El ex director del Rawson, Hugo Roland, pidió medidas drásticas para evitar el colapso del sistema de salud. El infectólogo Juan Pablo Caeiro aseguró que a Córdoba "todavía le queda un poco de espalda".

En medio de una complicada situación epidemiológica en Córdoba por la pandemia de coronavirus, este lunes hicieron eco las palabras del médico infectólogo, Hugo Roland, quien dijo que "vamos camino a un pico como el de España en marzo-abril" y aconsejó "volver a restringir la circulación de personas". El exdirector del Hospital Rawson de Córdoba advirtió sobre los efectos del discurso "anticuarentena", que hizo "que se relajen las medidas restrictivas y aumente la circulación de personas” influyendo en el fuerte aumento de la curva que sobrecarga el equipo de salud. Sobre el aumento de casos, fue lapidario: “Si la cosa sigue así vislumbramos un colapso próximo para todo el sistema”.
Ante esto, Juan Pablo Caeiro, infectólogo asesor del COE, dijo que, aunque reconoce que "estamos en una situación bisagra", igualmente cree que "debemos seguir de la misma manera". Respecto a nuevas aperturas, dejó en claro que no cree que “se pueda flexibilizar por un buen tiempo”, aunque mantiene la teoría de que tampoco “hace falta endurecer” ya que el sistema de salud de Córdoba "todavía tiene un poco de espalda".

Cuidar los recursos
Este lunes se conoció que Córdoba cambió el criterio para testear a los contactos estrechos. Mientras que antes se hisopaba a todos, ahora sólo se hisoparán a contactos estrechos que sean población de riesgo, tengan síntomas o sean personal esencial. Sobre esto, Caeiro dijo que el cambio se dio porque “necesitamos un uso más racionalizado de recursos", y que si bien todavía no se habla de falta de elementos para testear, "el recurso es finito y hay que optimizar" porque los resultados arrojan que "ni el 15% de los estrechos el positivo".
El médico aseguró que a Córdoba todavía le quedan "varios meses bravos" y que los brotes demostraron que “cuando la gente estaba en zona blanca estaba más relajada y no usaba todas las medidas".