Prueban en Córdoba un nuevo test que en 15 minutos te dice si tenés coronavirus.

Se trata de las pruebas rápidas de antígenos, que también comienzan a utilizarse en otras partes del mundo. Quiénes pueden realizárselo.

Los casos de coronavirus siguen subiendo en Córdoba y la situación genera preocupación. Con la gran cantidad de contagios se multiplican también los contactos y las personas que sospechan tener el virus.
En ese contexto la provincia suma una nueva herramienta que genera expectativa en cuanto a mejorar la detección de casos. Se empezó a probar el nuevo test de antígenos, que en 15 minutos entrega el resultado que indica si la persona tiene o no COVID-19.
Cómo funciona
Se toma una muestra nasofaríngea que se introduce en una pipeta y luego se vuelca sobre el aparato. Especialistas aseguran que este nuevo test rápido de antígenos tiene altísima sensibilidad y especificidad y representa una gran ventaja con respecto al hisopado, cuyos resultados tardan al menos 48 horas.
Quiénes pueden hacérselo
Por el momento los test rápidos de antígenos están disponibles en el Polo Sanitario de la Ciudad de Córdoba. Sólo pueden someterse a esta prueba las personas que estén dentro de los primeros siete días desde que comenzaron los síntomas, ya que pasada esa franja de tiempo el resultado puede ser inexacto.

Por el momento, además de ser pacientes con síntomas, autoridades priorizan aplicarle este test a quienes representen un riesgo mayor y cuyo diagnóstico se necesite con urgencia.
Largas filas para hacer hisopados
En los últimos días hubo centenares de personas que acudieron al Polo Sanitario a hacer largas filas para realizarse un hisopado. Autoridades de Salud piden que solo asistan aquellos que tengan síntomas compatibles con el COVID-19, ya que aseguran que la gran mayoría “va por las dudas”.
En base a las estadísticas de lo ocurrido el fin de semana, de las cerca de 1.000 personas que fueron el sábado apenas el 7 por ciento dio positivo.