Controlan los incendios tras contener el de Traslasierra

Hay una familia evacuada en la zona de La Paz. Los focos de Calamuchita y El Chacay están en guardia de cenizas. En Cruz del Eje quedan puntos calientes. Se espera una jornada de riesgo extremo.


AUDIO: Controlan los incendios tras contener el de Traslasierra

FOTO: Incendios en Alpa Corral

FOTO: Incendios en Alpa Corral

FOTO: Incendios en Alpa Corral

FOTO: Brigadistas enviados por Nación se suman al combate de los incendios.

FOTO: Brigadistas enviados por Nación se suman al combate de los incendios.

FOTO: Brigadistas enviados por Nación se suman al combate de los incendios.

FOTO: Brigadistas enviados por Nación se suman al combate de los incendios.

FOTO: Brigadistas enviados por Nación se suman al combate de los incendios.
‹›
Bomberos voluntarios de Córdoba y brigadistas, que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación, lograron contener el incendio de Traslasierra este jueves y mantienen bajo control los 4 focos que estaban activos hasta este miércoles. 
Traslasierra
Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, indicó a Cadena 3 que las llamas que estaban en la localidad de La Paz, cerca de Luyaba, fueron controladas este jueves a la madrugada. 
"En el lugar se quemó monte nativo. Trabajaron 12 cuarteles de bomberos con el apoyo de cuatro aviones hidrantes. Hubo que evacuar a una familia que permanece evacuada. A esta hora, está contenido pero quedan varias horas más de trabajo en el lugar", explicó.
Detuvieron a cinco jóvenes sospechados de iniciar este foco: un mayor, de 19 años, y cuatro menores.
 

Susto en bomberos
En la zona de La Paz, cuando se trabajaba protegiendo viviendas, una de las dotaciones de bomberos fue rodeada por el fuego.
"Se quemó parte de una autobomba de bomberos voluntarios, y un bombero y una bombera fueron asistidos por inhalación de monóxido de carbono en el hospital local. Fueron dados de alta”, detalló el titular de Defensa Civil.
Calamuchita
Concha especificó que en ese departamento, en la jurisdicción de Villa Amancay, siete cuarteles de bomberos trabajaban este miércoles en un foco, con el apoyo de aviones hidrantes.
Por la noche, el mismo pudo ser controlado y quedó en guardia de cenizas, pero con un perímetro inestable, por lo que trabajarán en el lugar durante la madrugada, según explicó a Cadena 3 Martín Degano, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita.
Se quemaron 120 hectáreas de un bosque impenetrable que nunca se había incendiado.
Sierras del sur
Este miércoles a la mañana los bomberos habían logrado controlar los focos en la zona próxima a Achiras, Alpa Corral y Las Albahacas.
Concha señaló que el foco fue controlado y que una parte ya se encuentra en guardia de cenizas.
Cruz del Eje
Concha indicó que se trabaja en puntos calientes para evitar reinicios en el departamento Cruz del Eje, en sectores próximos a Cruz de Caña, con el apoyo de un avión hidrante.
Unos 260 bomberos trabajaron en un extenso terreno en las zonas de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña, camino de Los Caracoles y en proximidad de La Higuera, logrando contener el foco existente en esa zona.
“Si bien hay algunos puntos calientes, no tenemos ningún frente activo en toda la región”, dijo a Cadena 3 Ernesto Díaz, bombero de Villa de Soto.
Sin embargo, Concha remarcó que tanto en Cruz del Eje como en Achiras hay varios puntos calientes y un perímetro extenso -de unos 40 km aproximadamente- que requerirá del trabajo de bomberos para que las llamas no se reinicien.
Crisis hídrica
Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.
Este último dato fue informado a Cadena 3 por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba.