Carlos Paz y Sierras Chicas, en alerta naranja por la sequía

La última lluvia no ayudaría a modificar la situación. Responsabilizan a municipios y el gobierno de la Provincia

Como consecuencia de las escasas lluvias, las Sierras Chicas y Villa Carlos Paz declararon el alerta naranja respecto a la provisión de agua potable.
Si bien las precipitaciones de estos últimos días trajeron alivio a varias zonas, no fueron suficientes como para dar marcha atrás con esa medida.
En Sierras Chicas, el problema es el gran crecimiento de todo el corredor. Siempre vamos detrás de la perdiz. A pesar de haber regulado, el derecho al agua y a la tierra es más fuerte. El crecimiento es tan grande que las extensiones de red van más rápido que las fuentes de agua. Ese es uno de los problemas", dijo a Cadena 3 Marcelo Bustos, intendente de Salsipuedes.
Según describió, en su localidad existen 16 pozos de agua y dependen en un 50% del abastecimiento del Dique La Quebrada.
"El dique está 4 metros debajo del nivel de vertedero. También nos abastecemos del Acueducto de Sierras Chicas pero, cuando se produce este combo de grandes temperaturas y problemas eléctricos, tenemos siete días sin flujo y eso hace caer el sistema que es frágil", explicó.
Al ser consultado por "responsabilidades" al respecto, Bustos señaló que es algo compartido "entre la Provincia y los municipios".
"La Provincia tiene jurisdicción en los bosques nativos y el loteo, nosotros en ejercer el control. Los nuevos propietarios exigen servicios. Les decimos que es un sector sin servicio de agua y la gente edifica igual. Esto hace que todo se torne más difícil", finalizó.
Situación en Carlos Paz
La semana pasada en Carlos Paz, con las probabilidades de un fin de semana muy caluroso –como el que pasó–, el municipio decidió emitir un alerta para evitar el consumo en exceso.
"Estas lluvias fueron buenas, pero son moderadas y mejoran la situación poco a poco. Ahora empezó la temporada de lluvias y podemos quedarnos más tranquilos que va a ir creciendo el caudal. Por el momento, hay que cuidar el agua de forma normal y no hacer excesos", dijo a Cadena 3 el director de Higiene Urbana de Carlos Paz, Daniel Vercesi.
"Quizás el fin de semana seguía en alerta roja pero al llover, la gente deja de regar y es normal. Seguro en la semana bajará a alerta naranja", indicó.
Cabe recordar que a esta situación se le suman los incendios que azotaron a la provincia y por los que ya se consumieron más de 300 mil hectáreas