La aprobación de medidas sanitarias cayó "del 80% al 30%"

Lo aseguró a Cadena 3 el director de la consultora Sinopsys, Lucas Romero. Afirmó que la gente busca convivir con la situación porque vio "amenazados sus medios de vida".

El politólogo Lucas Romero, director de la consultora Sinopsys, señaló a Cadena 3 que entre marzo y octubre, la aprobación de las medidas sanitarias para enfrentar al coronavirus cayó de un 80% a un 30%, según un análisis de la entidad que preside.
"Vimos un amplio consenso social de las primeras medidas del Gobierno nacional y los provinciales. El 80% de la gente aprobaba a fines de marzo las medidas para enfrentar esta situación", graficó.
Sin embargo, remarcó que ese nivel de aprobación "fue cayendo" y a mediados de octubre llegaba "al 30%".
Romero indicó que vieron un incremento de la preocupación por la situación económica en comparación con la del coronavirus en sí.
"La gente empezó lentamente a familiarizarse con la amenaza, querer convivir con la situación y a rechazar las medidas de confinamiento, en el sentido que afectaban su situación económica, otra forma de poner en riesgo su situación. Una es amenazar la vida y otra los medios de vida", explicó.
Una forma amenaza la vida y la otra los medios de vida





Para el consultor, las medidas sanitarias de fuertes confinamientos requieren un alto nivel de legitimidad para ser cumplidas. Subrayó que "ningún Estado las puede implementar a través de la fuerza".
"Es cierto que uno puede sostener cierres y confinamientos por períodos cortos si es necesario. Pero en términos generales, las sociedades occidentales que más sufrieron esta pandemia han empezado a aceptar que es preferible tratar de sostener otro tipo de medidas, como las de distanciamiento, protección y barbijos para minimizar contagios", apuntó.
En ese sentido, concluyó que otras medidas generan "costos difíciles de sostener", no sólo en lo económico sino en "lo psicológico y emocional", algo que viene reflejando la Facultad de Psicología de la UBA, según remarcó.