Combaten focos en Traslasierra por cuarto día consecutivo

Los incendios se registran en la zona de Ámbul. Volvieron a sus hogares las 100 personas que habían sido evacuadas. Un galpón de un productor apícola fue consumido por las llamas.

Más de 150 efectivos de una treintena de cuarteles de bomberos y cuatro aviones hidrantes trabajan este jueves en el operativo de combate sobre el incendio en el paraje La Toma, en el departamento San Alberto.
El fuego arrasó con un emprendimiento de apicultura, en tanto que ya retornaron a sus hogares las 100 personas que habían sido evacuadas preventivamente para protegerlos de la toxicidad emanada por el humo, según manifestó a Cadena 3 la intendenta de la localidad de Ámbul, Claudia Bustos.
La tranquilidad volvió al pueblo durante la jornada del jueves, luego de que los brigadistas lograran controlar las llamas en las cercanías de una zona de viviendas.
"Estábamos asustados por que pasó muy cerca de casa. Nos tuvimos que ir y nos llevaron a la escuela por tanto humo. En mi caso, se quemó un poco el galpón", lamentó una mujer.
En tanto que un hombre sostuvo que la situación era "muy difícil" porque la gente estaba muy asustada. "El viento no ayudó, tuvieron que sacar a la gente y llevarlas a las escuelas", relató.
En todos los sectores siniestrados también participa el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba, los camiones cisterna de la municipalidad de Salsacate y de la comuna de Tala Cañada, y una ambulancia de Ámbul.
Las condiciones meteorológicas de este jueves no favorecen el combate de las llamas, ya que se registran ráfagas de viento norte y temperatura que superaron los 30°.
Heridos
En medio del incendio un bombero fue mordido por una serpiente. El último parte médico informa que se encuentra estable y fuera de peligro, pero que continuará en el establecimiento sanitario.
Además, un brigadista de Tanti resultó herido con quemaduras en el rostro y un brazo. Fue atendido y trasladado de forma urgente al Hospital de Mina Clavero.
Otro bombero, del cuartel de Despeñaderos, de 38 años, sufrió quemaduras de 1° grado en el brazo y de 2° grado a la altura de la lumbar. Se quemó trabajando en camino del medio en paraje Santa Rosa localidad de Ambul
Un joven civil de 22 años, que colaboraba llevando agua, se cayó de una camioneta particular y tuvo un golpe en su cabeza. Está en observación en el Hospital de Mina Clavero.
Desde el domingo
El incendio, que va quemando pastizales, monte nativo y palmeras, se había iniciado pasado el mediodía del domingo en cercanías del paraje Mussi y se extendió hasta llegar a las afueras de la comuna de Ámbul, distante 40 kilómetros al norte de Villa Cura Brochero.
La Cooperativa de Salsacate comunicó que se han perdido 10 postes, 20 crucetas y 600 metros de cable de alta tensión, por lo cual la zona permanece sin servicio de energía eléctrica.