Desalojaron un terreno usurpado en Córdoba: liberaron a la legisladora

Fue en camino a Capilla de los Remedios. Soledad Díaz García intentó frenar el operativo. También hubo incidentes con un abogado y una delegada del Polo Obrero. El operativo fue ordenado por la Justicia. Demolieron casas.

Desde las primeras horas de este jueves se desarrolló un operativo de desalojo en un predio ubicado en camino a Capilla de los Remedios a la altura del km. 5 y medio. Ocurrió en la zona de barrio Estación Ferreyra, de Córdoba Capital.
Las acciones fueron ordenadas por el fiscal Tomás Casas. El terreno pertenece al empresario Leonardo Yaryura, quien tiene una fábrica en el sector: había personas viviendo ilegalmente allí al menos desde junio.
El Doce trabajó en vivo en el lugar y pudo saber que se trató de un procedimiento para demoler viviendas que ya habían sido desalojadas en una primera etapa de este proceso judicial. Cuando la pala mecánica estaba trabajando en el sector, otros vecinos que aún continúan viviendo en la tierra usurpada tiraron piedrazos y rompieron los cristales de la maquinaria.

Una enorme cantidad de policías se hicieron presentes para el operativo. Además de derribar casas también se cortaron conexiones ilegales de servicios públicos.
“Montaron un barrio con servicios ilegales”, denunció una de las dueñas del terreno usurpado que tiene unas seis hectáreas.
Incidentes y detenidos
A metros del terreno se dieron una serie de incidentes en los cuales terminó detenida Soledad Díaz García, legisladora provincial del Frente de Izquierda. Además también demoraron al abogado de las familias desalojadas, Jorge Navarro, y a Susana Altamirano, delegada del Polo Obrero. A las pocas horas fueron liberados.
La tensión que se desató entre los efectivos de la Policía y los referentes del Polo Obrero quedó registrada en un video. “Acaban de cometer un atropello ilegal. Esto es una violación a los derechos humanos”, gritaba la legisladora Díaz García antes de ser reducida.
Por otra parte, el abogado también se quejó por el operativo de desalojo mientras exigía la presencia del fiscal: “No pueden desalojar. Hay familias viviendo. Llévenme preso pero no le pueden hacer esto a la gente”.