Construyen casas en Córdoba con botellas recicladas

El padre Mariano Oberlin, que participa del proyecto que funde solidaridad y conciencia ambiental, dijo a Cadena 3 que trabajan en la zona de Campo de la Ribera. "Es ecológico y más económico", marcó.

Un grupo de chicos en recuperación de adicciones, con el apoyo del sacerdote Mariano Oberlin y de Lucas Recalde, un empresario de Agua de Oro, participan de “un sistema de construcción de viviendas con botellas de plástico”, un proyecto solidario que permite convertir residuos en soluciones habitacionales sustentables en Córdoba.
"Hacemos junto con Lucas un sistema de construcción con botellas de plástico, construcciones ecológicas, porque se reutiliza material que de otra manera terminaría en enterramiento sanitario, con todo lo que significa. El plástico mezclado con orgánico a veces genera inconvenientes. Utilizamos ese material ecológico por eso y porque las paredes están hechas con esto, que es un material aislante, y por lo tanto la casa es más fácil de mantener en cuanto a temperatura y requiere menos uso de energía", explicó el cura a Cadena 3.
"En la misma construcción se utiliza menos agua, por el sistema de construcción que se desarrolla, y menos energía eléctrica por las propiedades propias del sistema. Es ecológico por todo eso, y además es más económica. Cuesta un 50% o 60% de una construcción tradicional, y las terminaciones son iguales, que la pueden hacer muy parecida a una casa como cualquier otra", agregó.
El religioso explicó que trabajan en la zona de Campo de la Ribera y los barrios Maldonado y Müller, a donde quienes deseen pueden acercar su colaboración. "Sino, en el santuario de Schoenstatt nos dan una mano juntando botellas, que también las acercan hasta aquí, y algunos colegios como el Lasalle o el San Francisco de Asís juntan y reciben y después lo recolectamos".
"Creo que con alrededor de 20 mil botellas se construye una casa. Hicimos una casa en Campo de la Ribera con un salón para que trabajen con lo que juntamos en cuatro meses en un colegio. Construimos cuatro viviendas para nosotros, que en un mes y medio o dos meses se puede terminar, y Lucas, que diseñó el sistema, construyó varias en las sierras", señaló.
Asimismo, contó que inauguraron un aula taller construida con botellas de plástico en la Universidad Provincial de Córdoba.