Crisis en YPF y en Vaca Muerta, tras la suba en las naftas

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, explicó a Cadena 3  que la situación financiera de la petrolera y la baja de producción en el yacimiento disminuyeron la oferta energética.

Según el experto, "todo parece indicar que la nafta seguirá aumentando en el corto plazo", no solo por la inflación, en parte retenida por la falta de aumentos en 2020, sino también por la situación económica y financiera de YPF.
"Vamos a tener un año de mayores incrementos que el año pasado. YPF puso en venta su torre en puerto Madero y eso en síntoma de una situación muy delicada de la empresa", indicó.
Situación a la cual se suma la caída de la producción de gas natural en Vaca Muerta, que complica aún más el panorama de la economía energética, según Lapeña, quien además arremetió contra el "Barril Criollo", al que calificó como "una medida sin éxito".
"El Barril Criollo, el Plan Gas 4 y el contrato con Bolivia fueron un intento de tapar el sol con el pulgar. Argentina fijó un precio muy por encima de los precios internacionales creyendo que iba a ser un remedio para la crisis", explicó.
En este panorama, la producción petrolera cayó un 8% respecto a 2019 y la de gas un 10%, una "caída catastrófica en todo sentido".

"Vaca Muerta debe ser reevaluado, porque existe la ilusión falsa de que es la ''salvación de la Argentina'', pero para eso tiene que tener costos de producción competitivos a nivel mundial y la realidad es que no los tiene", señaló.
Y arremetió contra quienes "generan expectativas": "Los empresarios buscan generar expectativa, el Gobierno, en vez de corregirla, la avala y toda la política se encolumna detrás de esa quimera".
"Después la frustración es general", sentenció.
Como consecuencia, disminuyen las exportaciones y Argentina vuelve a importar gas. "Es porque no tenemos una producción competitiva", señaló.
"En este año insólito bajó la demanda de naftas y gasoil, de energía eléctrica y de gas natural, pero la producción de estos productos concretos (petróleo y gas) bajó aún más, por lo que en vez de tener sobrante, nos falta", explicó Lapeña a Cadena 3.
"Es por ello que incrementaron las importaciones y disminuyeron las exportaciones de gas, porque si bien bajó la demanda, bajó aún más la oferta", agregó.
Y acusó que "el Gobierno no entiende, cree que esto es casualidad, no tiene una política energética ni preparó un plan".
En ese sentido, arremetió contra las subvenciones al sector, que superan los U$S 5 mil millones anuales. "Si esto continúa en 10 años la industria va a necesitar 50 mil millones de dólares para funcionar, es una cifra inconcebible", apuntó.