Córdoba: Schiaretti anunció la reestructuración de la deuda

El gobernador sostuvo que llegaron a un acuerdo con todos los bonistas "sin haber caído en un default". Postergaron el primer vencimiento para el 2023.

Juan Schiaretti aseguró que la Provincia no entró en cesación de pagos "porque teníamos plazo hasta hoy (este lunes) para negociar con el comité de acreedores".
"Siempre que negociamos no hacemos declaraciones. Además, cada vez que se negocia, y sobre todo si es plata, hay tironeo hasta el final. Pero lo importante es que se reestructuró la deuda de manera exitosa y sin entrar en default", subrayó en una conferencia de prensa desde el Centro Cívico.
Respecto a la reestructuración de la deuda externa con los tres bonistas por 1.700 millones de dólares, el mandatario precisó que lograron postergar los vencimientos y que bajaron la tasa de interés.
"Cambiar los vencimientos significa un ahorro de 200 millones de dólares desde 2021 a 2029, ya que la tasa de interés original se redujo de 7,23% al 6,08% promedio", informó.

Schiaretti, por otro lado, dijo que su Gobierno sólo "toma deuda para hacer obra pública". "Se tomó financiamiento para hacer el mayor plan de obra pública de la historia. Uno no se puede endeudar para el gasto corriente", señaló.
Luego, felicitó por encabezar las negociaciones con los acreedores al ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; al presidente del Banco Córdoba, Daniel Tillard; al ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; y al secretario de Finanzas, Roque Spidalieri.
Giordano, por su parte, valoró el acuerdo porque sostiene que el endeudamiento "formó parte de un plan ambicioso de inversión" y que "a partir del 2018 se encontraron un cambio de contexto con inflación, aumento del tipo de cambio y limitación de la fuente de financiamiento".
"Esto vuelve más adverso el contexto y dificulta el diálogo con los acreedores. Además, a diferencia de otras jurisdicciones, Córdoba no tiene un sólo bono sino tres, y uno vence este año", añadió.
Entre los puntos clave, explicó que postergan los vencimientos de deuda a partir del 2023 y la baja de la tasa de interés a casi un punto. "Esto es una gran noticia porque se empieza amortizar y es más acorde a la capacidad de ahorro de la Provincia", concluyó.