Anticipan nuevo aumento del pan: el kilo rondaría los $ 140

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) advirtió que el sector atraviesa una "situación grave" por el incremento de costos de producción y adelantó que sus productos subirán esta semana hasta 15% esta semana.
El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, precisó que el principal impacto es la suba de la harina, pero que también aumentó el precio de la grasa y la margarina.
"El incremento lo fija cada industria o familia panadera en base al costo de elaboración y el margen de ganancia, porque hoy tenemos grandes gastos, muchos impuestos y escasa ganancia", reclamó en diálogo con Cadena 3.
El dirigente, además, apuntó que otra de las problemáticas es el crecimiento de los locales clandestinos, los cuales no tributan y dificulta la competitividad con las panaderias legales.
"Solicitamos un trabajo en conjunto con el Gobierno para que se puedan control los aumentos desmedidos, que impactan en un alimento esencial en la mesa de los argentinos en un momento en que las ventas están muy por debajo del nivel general", agregó.
Consultado por el precio, sostuvo que el kilo de pan rondará los 130 pesos, y que en algunos casos podría alcanzar hasta los 160 pesos. "No es lo mismo una panadería céntrica que una de barrio. Además, cada panadero pone el precio en base al costo de elaboración", concluyó.
En Córdoba, el aumento rige desde este martes y será de un 20 %. Así quedarían los precios "sugeridos": pan francés 140 pesos; criollos, 220 pesos; facturas, 30 pesos cada una.