Quinto día de cortes en rutas por reclamo de transportistas

Reclaman aumentos tarifarios. Sólo le impiden el paso a los camiones nacionales, pero las demoras son generalizadas. El presidente de Transportistas Unidos dijo que ya dialogan con el Gobierno.

Corte de rutas por reclamo de transportistas


Las protestas iniciaron el sábado. En algunos sectores, sólo permiten el paso de camiones por intervalos.
En Santa Fe, los cortes son en la Ruta 19 a la altura de Josefina y en la intersección de la Ruta A012 con la Ruta 18. En Córdoba, en el peaje hacia Montecristo. Además, prevén más cortes aleatorios de autoconvocados a lo largo de la mañana. 
Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de la República Argentina, dijo este martes por la noche a Cadena 3 que dialogaron con Gonzalo Maldonado, de la Subsecretaría de Transporte de la Nación. De todos modos, la acción continúa "por tiempo indeterminado".
Los puntos presentados en el reclamo son 15 y las zonas de protesta a nivel nacional llegaron a ser unas 50 en los últimos días, aclaró Carlucci. Algunas son fijas y otras móviles o aleatorias.
La mayoría fueron en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. También hay en Chaco y Tucumán, entre otras zonas del país.
El conflicto comienza a afectar a los camioneros
Horacio, propietario de camión, aseguró a Cadena 3 que "aún no hay indicios de mesa de diálogo", pero que "no se obliga a nadie a quedarse en el piquete".
"El que quiere, se va de forma voluntaria y se le informan de caminos alternativos", sostuvo.
Distinta fue la experiencia de Ariel, un camionero de Misiones, quien aseguró que lo demoraron 12 horas en Paraná debido a la protesta, y unas cinco horas en San Francisco. 
"No puedo entregar mi mercadería, son malos", dijo refiriéndose a que no permiten el tránsito de camioneros que no deseen participar de la protesta. 
En el departamento San Justo, en la provincia de Córdoba los cortes se registraron en la Ruta 1 y 17 a la altura de Brinkmann, en el ingreso norte a San Francisco y en el cruce de la Ruta 19 y la que va a Sacanta en Arroyito.
En el peaje de Monte Cristo, provincia de Córdoba, uno de los voceros de quienes llevan adelante el corte, Guillermo Montaña, explicó a Cadena 3: "La tarifa no nos da. Estamos viajando prácticamente gratis. La gente se piensa que somos sindicalistas o piqueteros pero nada que ver, tenemos que defender nuestra fuente de trabajo".
Bruno Galfre, uno de los transportistas dijo a Cadena 3: “Estamos atravesando una situación donde el transporte no da más, el tema de logística, combustible, no se puede comprar una cubierta, está todo más caro”.

"Somos fleteros autoconvocados, dueños de los camiones, y tenemos un desfasaje pre pandemia en las tarifas y con los costos todo subió un 60%. Queremos que el Ministerio de Trabajo adecúe las tarifas, ese es nuestro pedido principal", dijo uno de los fleteros afectados a Cadena 3 este lunes.
"No se puede trabajar más si no", agregó
Hay unos 200 fleteros afectados y esperan la respuesta de la Secretaría de Transporte.
Miguel, uno de los manifestantes en Santa Fe, dijo a Cadena 3 que hasta que no haya novedades la medida continuará. 
"Tenemos gastos en todo sentido, para estar en la calle necesitamos seguro, el que tiene un empleado o dos no puede por lo que tiene que pagar y la ganancia es menor a un chofer. Ya llegó a un límite", expresó.
El panorama se repite en Sinsacate, donde al menos unos 100 camiones comienzan a liberarse en la mañana del martes.
Diego Bossio, del Centro de Transportistas del norte de Córdoba, que nuclea a 500 trabajadores, dijo a Cadena 3 que se suman al reclamo a nivel nacional.
"El el combustible en un mes aumentó unas cuatro o cinco veces y una cubierta pasó de valer $ 40 mil a $ 70 mil y tienen menos financiación. Se torna inmanejable, eso sumado a la tarifa que estamos cobrando, vamos y venimos de vicio ya", aseguró.