Falta de empleados para las cosechas afectaría los precios

Roberto Solano, presidente de la Federación Nacional Campesina, aseguró a Cadena 3 que hay un 60% menos de jornaleros de los que requieren para levantar la cosecha en Río Negro y Mendoza.

Según Solano, este importante faltante se debe a dos factores: el hecho de que muchos tienen planes sociales y no les permiten seguir cobrándolo si son monotributistas y la dificultad para trasladarse por las distintas provincias debido a la pandemia
"Años anteriores sucedió algo parecido, pero este año se suma la problemática de la movilidad por la pandemia. Hay compañeros con salario social complementario, que cuando los ponen en blanco se deja de cobrar automáticamente", contó.
 

"Y el trabajo golondrina es solo por dos o tres meses, y volver a hacer el trámite para dar de vuelta el plan es todo un tema", detalló.
Aseguró que los que están trabajando son los que lo hacen en formato informal en la mayoría de los casos. 
"Estos 'trabajadores golondrina' suelen ser del norte y trabajan en Río Negro para la pera y la manzana, se iban a San Juan, para el limón y había mucho ida y vuelta, ahora hay muchas provincias cerradas", acusó.
Y aseguró que la gravedad de la situación afectaría a los precios de los productos de las góndolas, porque "se perderá parte de la cosecha".
Y contó que en 2019 hubo un antecedente donde el Ministerio de Trabajo permitió que trabajadores de Bahía Blanca puedan seguir cobrando a pesar de tener planes sociales, si bien la iniciativa no se mantuvo.
En este sentido, hace 10 días, la CAME pidió flexibilizar planes sociales porque falta personal para trabajar en las cosechas