Nación acordó diez cortes de carne a

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

El nuevo acuerdo entre las partes abarca un total de ocho cortes, que se suman a los dos que ya rigen en el programa Precios Cuidados.
Así lo oficializaron en Casa Rosada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a su par de Agricultura, Luis Basterra, luego de que el presidente Alberto Fernández recibió al sector empresarial.
Además participaron en la conferencia de prensa la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.
Kulfas prometió que los cortes estarán disponibles "a partir de la semana que viene" en algunos lugares, mientras que otros los ofrecerán desde el próximo fin de semana.

Según el listado al que accedió Cadena 3, el precio de los cortes y el porcentaje de baja respecto de diciembre serán los siguientes:
Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)
Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)
Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)
A este convenio también se le agregan la carne picada (265 pesos y el espinazo (110 pesos), vigentes en Precios Cuidados, totalizando 10 cortes.
Los precios estipulados, que estarán congelados hasta el 31 de marzo en una primera etapa y luego se revisarán periódicamente, se comercializarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en supermercados y cadenas de carnicerías, y todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires. Además, se calcula un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas mensuales.
Podrán comprarse en las grandes cadenas de supermercados como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.
El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, dijo a Cadena 3 que los precios "son baratos" y destacó el aborte de la industria exportadora al programa del Gobierno.
"Hay que ver si sirve para precios de referencia. El tema es que sólo se comercializa en cadenas de supermercados, y me parece que la mayoría que compra este tipo de productos no lo hace en supermercados", añadió.