Incendio en El Bolsón: Carreras prevé varios días de combate

La gobernadora informó que el fuego arrasó hasta el momento con dos viviendas. Reportaron que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas hasta el lunes a la tarde.

El incendio ya consumió mas de 6.500 hectáreas en El Bolsón

El fuego amenazaba con cruzar la frontera hacia Chubut, ante lo cual casi un centenar de bomberos y brigadistas trabajaban a contrarreloj para contener las llamas.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo a Cadena 3 que por el momento la primera hipótesis es que el fuego no fue "intencional" sino más bien un "descuido".
"Por el momento, hay 6500 hectáreas afectadas y sólo dos viviendas incendiadas. El fuego está lejos de la población. Las dotaciones están enfocadas en proteger las viviendas, las personas y hacer la evacuaciones. Hasta este martes, no se ha podido controlar las llamas", detalló. 

Por otra parte, la mandataria aclaró que aún continúan con el proceso de la investigación para detectar el origen del incendio.
"Se está trabajando (en la tarde de este martes) en el límite del incendio para preservar también la vida de los bomberos porque no se pueden meter tan adentro del bosque por el difícil acceso", explicó.
"Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región", subrayó el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D'Agostino.
La sequía y los fuertes vientos generaron un escenario ideal para la catástrofe, cuyo origen fue la actividad humana, de acuerdo al funcionario provincial: de todos modos, aclaró que deberá investigarse si fue intencional.
D'Agostino indicó que para combatir el foco ígneo cuentan con dos helicópteros y un avión y cerca de 105 bomberos y brigadistas.

El incendio se había originado el pasado domingo a unos 15 kilómetros de El Bolsón, en donde las intensas ráfagas de viento complicaron los trabajos y generaron un rápido avance de las llamas hacia Chubut.
El segundo jefe del SPLIF alertó sobre las complicaciones que tienen las tareas para controlar la situación, ya que se trata de un terreno montañoso en el que es difícil el acceso para recargar agua.
En la mañana de este martes el jefe de la central del Bolsón realizaba sobrevuelos en el lugar conocido como Cuesta del Carnero, que el lunes había superado las 3 mil hectáreas consumidas según lo informó a Cadena 3 Orlando Báez, titular del Servicio de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales.
Según el funcionario, "se trata de un lugar bastante complicado para trabajar, sumado a las condiciones climáticas y el viento excesivo, por lo cual se ha sumado más personal al combate".
En el lugar trabaja un extenso número de brigadistas, dos aviones hidrantes y dos helicópteros.
En tanto, Adrián Irribarren, secretario Protección Civil de El Bolsón, dijo a Cadena que las condiciones climáticas de la jornada de este martes han ayudado un poco más a la tarea de los brigadistas.
“Tenemos algo más de 100 personas desplegadas para el combate de las llamas, más otros tantos en las tareas de base”, detalló.
Iribarren informó también que hay servicios de varias provincias trabajando de manera mancomunada.
“La tarea es incesante y esperamos contener el fuego en horas de la tarde noche”, agregó.
Muchas familias fueron evacuadas y auto evacuadas por prevención. Las pérdidas materiales han sido pocas.