Encontraron al hombre que se había perdido en el Champaquí

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Fue hallado este martes por la tarde el turista de 62 años que era buscado intensamente por bomberos y rescatistas en la zona del Cerro Champaquí de Córdoba, según confirmó a Cadena 3 el comisario Gabriel Díaz, jefe de la departamental San Javier.
"Está en buen estado de salud pero maltrecho", aclaró el policía.
Se encontraba "en una zona denominada Puesto de Rolf, de Villa de las Rosas hacia el Cerro Champaquí", detalló.

Detalló que "un puestero dio aviso con información hacia la zona de Villa de las Rosas y ahí comenzó el rastreo".
Había sido visto por última vez el domingo, en el sector entre los valles de Calamuchita y Traslasierra.
Desde Bomberos, por otra parte, detallaron que el hombre "fue evacuado a pie y en cuatriciclo hasta llegar a un móvil que lo trasladó hasta la ruta, para que lo busque una ambulancia".
Reiteraron que "se encuentra en buen estado" y que "se le dio de comer y se lo hidrató".

Incesante búsqueda
“El lunes se lo buscó con el operativo de bomberos hasta las 22, sin encontrar rastro, solo se encontró solo un sombrero, pero el hijo dijo que no era de él”, contó a Cadena 3 Lucas Reyes, jefe de la Regional 7 de Bomberos de San Agustín.
Dos acompañantes del hombre, oriundo de la provincia de Buenos Aires, avisaron a la Policía que habría sufrido un golpe en una de sus piernas, y que no podía bajar, por lo que se montó un operativo para socorrerlo.
El hombre en ese momento ya no estaba en la carpa donde había quedado, según contaron sus acompañantes, que serían su hijo y un amigo, agregaron fuentes policiales.
Según relató, los montañistas iniciaron el trekking por el lado de Los Hornillos, cuando llegan al Cerro Negro. El padre tenía dolor y una inflamación muy grande en la pierna a raíz de una cirugía y por eso decidieron que se quede en el campamento mientras uno de los hijos baja a buscar el vehículo.
“Como el auto no puede llegar porque era muy bajo, se bajó y el primer turista que sube se encuentra con estos chicos, que les cuentan la situación”, relató.
El Champaquí es el punto más alto de la provincia de Córdoba, con 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, y en las noches baja sustancialmente la temperatura.