Córdoba: hoy abren 232 escuelas para alumnos desvinculados

El ministro de Educación de la Provincia explicó que se trata del Programa Acompañar, junto a Nación, que consiste en un apoyo para aquellos estudiantes que tuvieron baja relación con los contenidos.

"A pesar del día, estamos empezando en 232 escuelas de toda la provincia el Programa Acompañar, que es un proceso de reconciliación de los chicos que tuvieron baja relación de contenidos y baja relación con la escuela por distintas causas, y el 1 de marzo comienza en todas el nivel inicial, primario y secundario", explicó Walter Grahovac a Cadena 3.
"Estimamos llegar a un universo de 7 mil alumnos", precisó el funcionario.
"Son familias que por distintas razones de carácter social, económico, traslados laborales, han tenido una baja frecuencia de vinculación con la escuela y a partir de hoy inician un trabajo de actividades culturales, que los introducen en la escuela a partir de tomar temáticas de índole educativo", agregó.
Por otra parte, el funcionario ratificó que el 19 de febrero retomarán las clases los últimos cursos de primaria y secundaria que “no hayan concluido el 2020”, junto a los alumnos que les falta completar procesos de refuerzo de lo aprendido el año pasado.
En cuanto al estado edilicio de las escuelas, Grahovac manifestó que durante la pandemia “los recursos disminuidos de la provincia fueron destinados al cuidado de la salud” y que pese a ello se retomaron algunas obras.
“Algunos van a estar listos en marzo, dividimos las escuelas por prioridad, trabajamos en las que necesitan baños y ventilación, otras necesitan reponer libros, y otras desmalezar, pero todas van a estar en condiciones, aunque no es para todas la misma urgencia”, aclaró.
“Hay un orden de prioridades y se buscó alternativas para que todas funcionen. Si alguna escuela no está en condiciones, no vamos a exponer ni a los chicos ni a los docentes y les pediremos que esperen hasta que estén en condiciones”, subrayó.
 

Además, para las escuelas que no puedan abrir por cuestiones de infraestructura, Grahovac dijo que se bucarán “lugares alternativos”: “Estamos armando aulas, son una o dos escuelas sobre 3.400”, indicó.
Por último, dijo que las vacunas no serán un condicionamiento para el regreso a clases porque se aplicará el sistema de alternancia con reducción de grupos y distintas formas de distanciamiento según la edad.
No obstante, anunció que en los próximos días se comenzará a vacunar a los docentes de más de 60 años.
“No tenemos la disponibilidad de vacunar a todo el mundo y lo que nos mande Nación es prioridad para salud, seguridad y educación. Mañana empezaremos con unos 2.095 docentes de más de 60 años”, afirmó.