Detectan Covid-19 en estudiantes que volvían de Bariloche

Se trata de 15 jóvenes que fueron intervenidos a tiempo antes de que tomen contacto directo con sus familiares, según detalló la Municipalidad local.

Fue un grupo de alumnos que realizó su viaje de estudios a San Carlos de Bariloche y retornaron a la ciudad en la mañana de este jueves.
El municipio precisó que tras la notificación acerca de que dos estudiantes habían sido detectados como positivos y aislados en la ciudad de la Patagonia, se pusieron a disposición las medidas necesarias para que los jóvenes, coordinadores y choferes fueran hisopados a su regreso.

El secretario de Salud, Pedro Trecco, indicó que tras los testeos se detectaron 15 positivos y nueve negativos.
A raíz de este resultado, se procedió a aislar a todo el contingente en seis departamentos, separando positivos de negativos "para evitar la propagación del virus en el interior de cada familia", apuntó el municipio a través de un comunicado.
Trecco resaltó que ninguno de los estudiantes presentaba síntomas y advirtió el peligro de este grupo etario por ser así mismo vectores de la enfermedad: “Como son jóvenes y evolucionan bien, y son los grandes transmisores, se ha notificado a los padres la responsabilidad de que estén aislados”.
“No permitimos el contacto con los padres, sólo se vieron a 2 metros. Se les realizará un seguimiento telefónico mañana y tarde, y se dispondrá de dispositivos de emergencia y urgencia”, precisó.
Cabe destacar que previamente al viaje se les solicitó a las familias que completaran una Declaración Jurada, dejando sentado que los estudiantes no habían mantenido contacto estrecho con pacientes positivos de covid. En este sentido, se cumplirá con el mismo procedimiento y protocolo, tanto a la salida como al regreso, de dos grupos de alumnos de la ciudad que la próxima semana viajarán hacia San Carlos de Bariloche, zona de alta circulación y propagación del virus.
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria, expresó la importancia de respetar las medidas de bioseguridad y de recurrir a los centros de testeos disponibles en diversos puntos de la ciudad. “El municipio está tratando de armar un escudo sanitario preventivo y necesitamos la colaboración de los ciudadanos”, concluyó.
En el operativo intervinieron personal de la Secretaría de Salud, Seguridad Ciudadana y el COE Villa María.