Venezuela, un campo de batalla: recrudecen los tiroteos entre las fuerzas chavistas y los manifestantes

Opositores se concentran en Caracas, mientras que el Gobierno de Maduro llamó a proteger el palacio presidencial para "defender" la revolución ante el "plan golpista".

Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra el presidente Nicoláas Maduro  y en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse al movimiento que el gobierno denunció como un golpe de Estado.
Soldados que son leales al gobierno de Maduro lanzaron gases lacrimógenos contra Guaidó y al menos una persona resultó herida, según la agencia de noticias EFE.
Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.
Tras el llamado de Guaidó, miles de venezolanos opositores a Maduro se movilizaron en Caracas y otros estados del interior del país, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste).
Después de abandonar la base aérea se concentraron en la plaza Altamira, ubicada a aproximadamente un kilómetro de la instalación militar y considerada un bastión de la oposición. Sin embargo, un grupo de manifestantes se mantiene en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea enfrentándose con piedras y bombas molotov a los militares que respaldan a Maduro y que responden con gases lacrimógenos y perdigones.
Guaidó se encontraba en el este de Caracas, cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas.
El líder opositor está junto a Leopoldo López, líder de su partido Voluntad Popular (VP), que fue liberado por militares antichavistas, pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión domiciliaria.
El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó este martes a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencialpara "defender" la revolución ante el "plan golpista".

"Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente", dijo Cabello en diálogo con el canal estatal VTV.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad".
"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el ministro en la red social Twitter.
Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas.
En medio de los incidentes en Caracas, tanques de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atropellaron a un grupo de manifestantes opositores que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Caralota. Una de las víctimas resultó gravemente herida y fue trasladada al hospital Salud Chaco de la capital venezolana.
"Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia; que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento", afirmó el presidente Mauricio Macri, a través de Twitter.
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió de manera urgente para analizar la situación en Venezuela. "La CIDH reúne Sala de Situación y da seguimiento a los acontecimientos que se están registrando. Ante presencia de colectivos armados en las calles, hace un llamado a la protección prioritaria a la vida, a libre manifestación y condena todas las formas de violencia", dijo el organismo.