Propuestas culturales para los primeros días del mes mayo

Después del feriado del Día del Trabajador, la agenda cultural retoma con interesantes actividades. Se destacan, una selección de obras del Salón Nacional de Artes Visuales y una muestra en el Museo de las Mujeres.

JUEVES 2
A las 18.30. Cine: Wendy y Lucy (de Kelly Reichardt, EE.UU, 2008)
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 –
En el marco del ciclo Directoras en Acción, el Cine Peatonal de los jueves proyecta la historia de Wendy que se dirige hacia Alaska, con la única compañía de su perra Lucy, para incorporarse a un nuevo y lucrativo trabajo en una fábrica de conservas de pescado. Cruzando el estado de Oregón, su modesto Honda Accord de los 80 se niega a continuar. Con este, aparentemente, insignificante incidente se inicia el calvario de Wendy. Entrada libre y gratuita.
 
A las 19. Apertura Fotogalería: Exposición Colectiva “Aquí y Allá”  
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-
Se realiza el Quinto Encuentro de Fotolibros con la exposición colectiva Aquí y Allá y la distribución gratuita de una publicación impresa desarrollada a partir del taller de Escritura Fotográfica Colectiva, un proyecto colaborativo coordinado por Rodrigo Gómez Rovira y Animaría Briede W. (Chile), con la producción del CEF y en coproducción con  FIFV (Festival Internacional de Fotografía Valparaíso). El Taller cuenta con la participación de 11 autores de Córdoba, cuyas obras fotográficas individuales convergen en un relato colectivo exhibido en esta muestra fotográfica y en la publicación impresa. Hasta el 23 de Junio. Entrada libre y gratuita.
 
A las 19.30. Obras premiadas en el 107° Salón Nacional de Artes Visuales
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Se presenta una significativa selección de obras que conformaron el conjunto del 107° Salón Nacional de Artes Visuales y corresponde a los 27 artistas premiados. La muestra cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo; su enfoque destaca la importancia de la renovación del reglamento del tradicional Salón, que exige ahora la paridad entre hombres y mujeres en la selección, la premiación y la conformación del jurado. Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 2 de junio. Entrada libre y gratuita.
 
VIERNES 3
A las 10.30. Recorrido con artistas
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Recorrido junto a la curadora y artistas participantes del 107º Salón Nacional de Artes Visuales. Artistas Premiados. En la Sala 5 del museo, con entrada libre y gratuita.
 
A las 19. Inauguración del segundo bloque de muestras
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra; artistas visuales, arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas, poetas, involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”, interrogadas por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo con la curaduría de Cecilia Richard. Hasta el
Instalación Ofelia la Gómez, proyecto interdisciplinar (pintura, video, fotografía, objetos, dibujo) a cargo de las artistas Carola Reboredo y Daniela Córdoba bajo la curaduría de Dante Montich.
Fotografías bordadas La cultura de la puta corresponde a una selección de fotografías de Carina Noemí López intervenidas con la técnica del bordado. Las obras expuestas en esta oportunidad por la artista se basan en la mujer, el género y los derechos.
Entrada libre y gratuita.
 
A las 9. Jornada Intra RISaM RISaMIJ: Construyendo Identidad Colectiva
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325-
Esta jornada pretende construir identidad colectiva y generar un espacio de encuentro entre los integrantes de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental y Salud Mental Infanto Juvenil (RISAM  y RISAMIJ) con el fin de reflexionar, conversar e interrogarnos acerca de las prácticas como agentes de salud. Capilla Encuentro Gratuito. Incripciones en: https://www.eventbrite.com.ar/e/i-jornada-intra-risam-risamij-construyendo-identidad-colectiva-tickets-57742043005
 
A las 21. Evita Centenaria
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Performance literaria, sonora y visual sobre el libro La Noche de Santa Ana de Fernando López. Relatos acompañados por los músicos Fernando Caballero, O-bri Brizuela, la actriz María Elena Troncoso y el artista visual Federico Gaumet. Entrada general 150 pesos.
 
SÁBADO 4
A las 21. Trílogo Filloy
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Con la dirección de Sergio Osses, Trílogo Filloy se propone recuperar los clásicos de Córdoba. ¿Cómo abarcar el universo Filloy y adaptar para teatro su obra en el siglo XXI? Un desafío que no alcanzaría con uno de sus libros, tampoco con un solo género teatral. La propuesta es hacer dialogar varias obras de Filloy o, en este caso, hacer un “trílogo” entre las novelas Caterva de 1939, Ignitus de 1971 y L´ambigú de 1982. Entrada general 200 pesos. Repone el domingo 5 a las 20.
 
A las 21:30. Pantaleone – Sinfonía Humana
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
La Compañía Pantaleone Teatro presenta seis monólogos físicos. Una máscara de la comedia de arte como trance, como vía para tocar ese punto donde se agrieta algo del pasado- presente y revela el costado más seco, miserioso, vencido, de nuestra corporeidad.  Poseer, tener, ser miserable, multiplicado por todos nosotros, por millones de humanos que habitamos el planeta y seguimos diciendo: lo mío. Eso es Pantaleone, hoy, para nosotros. Entrada general 200 pesos.
 
DOMINGO 5
A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza
Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 –
El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general 150 pesos.
 
A las 17. Canciones para Mirar
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Musical Infantil escrito por María Elena Walsh con dirección de Alejandro Vanegas. Es un “varieté infantil” que consta de distintos cuadros musicales hilvanados por pequeños pasos de comedia en el que se disfruta la calidad de la escritura y la capacidad de abarcar géneros musicales sumamente diferentes de nuestra inigualable poeta. Entre Agapito y la Sra. de Moron Danga crean situaciones disparatadas, divertidas y absurdas donde el placer de jugar por jugar es el único protagonista. Este clásico de la literatura argentina vuelve a escena por su vigencia absoluta y porque niños, jóvenes y adultos merecemos un mundo disparatado, acogedor e inclusivo donde vivir y compartir. Entrada general 220 pesos.
 
MUESTRAS
Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411 –
El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España del Romanticismo hasta la Generación del 14.
Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores de Buenos Aires 1936-195.
Errancia y fotografía.
¡Salvemos al subjuntivo!
Obras del 107° Salón Nacional de Artes Visuales. 27 artistas premiados. La muestra cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo; su enfoque destaca la importancia de la renovación del reglamento del tradicional Salón, que exige ahora la paridad entre hombres y mujeres en la selección, la premiación y la conformación del jurado. Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 2 de junio.
 
Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-
Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.
 
Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-
Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
 
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.
Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.
La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.
Elogio a la abstracción de Norberto Cresta. Esta muestra es un homenaje retrospectivo de la obra de Norberto Cresta. La exposición, bajo la curaduría de Gabriel Gutnisky, hace un repaso por la obra del artista quien dejó su sello en el arte con una pintura “objetiva”, de unidades mínimas.  “Un orden de signos abreviados, pocos planos de no más de cinco colores, límites precisos y sin marcas del pincel”, explica el curador. Entrada libre y gratuita. “Para mí el color es energía” había declarado el pintor y es en esa vitalidad de la obra de Cresta, que se transparenta su concepción respecto a su arte, la que aun porta su intención inicial, el pulso creativo con el que fue creada.
Desbordando Mitos. La muestra Desbordando Mitos  está integrada por una serie de obras de bordado realizadas por el grupo de las Bordadoras del Museo. La exposición es un trabajo colectivo en el que las mujeres bordaron construcciones sociales que históricamente definieron “lo femenino” y “lo masculino”. En ese proceso de reflexión colectiva, se elaboraron las obras que se confeccionaron a lo largo del año bajo consignas que fueron puestas en discusión y transparentaron mandatos y estigmatizaciones con respecto a los roles de género. La muestra se puede visitar de martes a domingos en el horario de 10 a 20.
 
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-
Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra; artistas visuales, arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas, poetas, involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”, interrogadas por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo con la curaduría de Cecilia Richard. Hasta el
Instalación Ofelia la Gómez, proyecto interdisciplinar (pintura, video, fotografía, objetos, dibujo) a cargo de las artistas Carola Reboredo y Daniela Córdoba bajo la curaduría de Dante Montich.
Fotografías bordadas La cultura de la puta corresponde a una selección de fotografías de Carina Noemí López intervenidas con la técnica del bordado. Las obras expuestas en esta oportunidad por la artista se basan en la mujer, el género y los derechos.
Entrada libre y gratuita.
 
Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 –
Prusia. Pintura contemporánea de la artista Nilce Grimoldi con curaduría de Fabhio di Camozzi.
Pensar y Hacer. Exhibición de pintura sobre tela en bastidores y fotografía intervenida de Agustina Sirvent.
Ambas muestras estarán expuestas hasta el 26 de mayo. Entrada libre y gratuita.