Fuerte defensa de la jefa policial al accionar de la fuerza

Liliana Zárate Belletti dialogó con Cadena 3 sobre los recursos tecnológicos y la respuesta al vecino. Escuchamos todos los reclamos, afirmó. Y expresó: Somos parte de la sociedad. Comprendemos a la víctima.

Tras una serie de críticas de ciudadanos por la inseguridad que se vive en las calles de Córdoba, la comisario general remarcó en diálogo con Cadena 3 que escuchan "todos los reclamos de los vecinos" por distintos medios.
También subrayó el rol de la tecnología en el control, como la utilización de un mapa de calor para determinar qué delitos se dan en diferentes zonas, horarios y días, que se suma al patrullaje.


"Usamos todos los recursos humanos, logísticos y tecnológicos para mitigar los efectos de la inseguridad", enfatizó.

La funcionaria explicó que con las restricciones de circulación los delitos bajaron considerablemente, pero que actualmente ya están en los parámetros de años anteriores sin pandemia. A su vez, destacó que hay controles vehiculares en todos los puentes que fueron instalados en la cuarentena y se quedaron.
Zárate Belletti apuntó que trabajan según la necesidad de la zona, como con motocicletas en lugares céntricos de "intervención rápida", o con camionetas para hacer patrullaje en Sierras Chicas, por la topografía.

"Todas las semanas tenemos reuniones con los jefes del CAP, para que la directora general de Tecnología ponga en una mesa la problemática de la zona con los mapas calor, conozca la realidad y formule una estrategia para el vecino", profundizó.
La jefa policial subrayó que alcanzarán los 1.200 domos (cámaras) en la ciudad de Córdoba: "A veces la persona no sabe que lo tiene en la esquina de su casa. Trabajan operadores que si ven una actitud sospechosa se ponen en comunicación directa con el móvil de la zona y lo comisionan".
"Se sumarán 100 motos más y 130 camionetas. El miércoles pasado en los distintos CAP se sumaron 200 oficiales más recién egresados para trabajar en conjunto con los que ya lo vienen haciendo", añadió.
Violencia de género
La comisario indicó que monitorean 5 mil botones antipánico en la provincia a través del 911, sistema que ya funciona y será lanzado.
"Hacemos un trabajo permanente con operadoras y operadores que monitorean a la víctima con el dispositivo, para que no solamente se le brinde servicio inmediato de prevención cuando lo aprieta, sino para que lo tenga encendido, con batería", amplió.
Zárate Belletti resaltó también que ante el acercamiento de una persona con restricción trabajan "permanentemente con fiscalías y unidades judiciales para que la víctima tenga tranquilidad, pueda hacer la denuncia y se la contenga", en un trabajo "mancomunado con la Justicia". 

Relación con el vecino
Sobre este punto, reflexionó: "Los 22 mil policías y quien habla vivimos en Córdoba, mis hijos van al colegio con los del vecino, somos parte de la sociedad. Comprendemos a las victimas, entendemos su angustia. Nuestro mayor preocupación es estar al lado de esa persona". 
Y agregó: "Con la policía de proximidad hacemos esa contención que la víctima necesita para sentirse que estamos del lado de él. No nos sentimos mal parados, el que está mal parado es el delincuente, trabajamos para que eso no suceda y lo seguiremos haciendo para mejorar la estrategia de seguridad".
La jefa de la fuerza indicó que "todas las dependencias están abiertas" para que el vecino se acerque, "haga su consulta" y "proponga" a través de la Policía Barrial. Aseguró que exige como jefa que "escuchen al vecino, se acerquen" y solucionen los problemas de la gente.
"Tenemos la función y misión de defender la vida y bienes de las personasTrabajamos respetando la ley y la norma. Después tenemos protocolos de procedimientos básicos, siempre en el marco de la ley, respetando la vida y sobre todo los derechos humanos de las personas", subrayó. 

Finalmente, pidió a los vecinos que "confíen", tengan en cuenta que la Policía "está de su lado" y señaló que buscan recomponer los vínculos con la sociedad. En ese sentido, pidió a la gente que haga siempre las denuncias al 911.