Incendios en Chubut: apuntan a una agrupación mapuche

Se trata de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cuyo líder es Facundo Jones Huala, quien está detenido en Chile

Uno de los que no dudó en arriesgar su versión es el ex intendente de El Hoyo, Mario Breide, ya que el grupo “siempre amenazó con prender fuego todo".
La RAM estuvo vinculada a distintos episodios vandálicos en Argentina y Chile. 
Jones Huala fue condenado en el país vecino a 9 años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué ocurrido el 9 de enero de 2013.
Según publica Infobae, Breide apuntó de forma directa a la intencionalidad de las llamas y vinculó a la RAM. "Todos los focos fueron en simultáneo", sostuvo. 

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, admitió que la principal hipótesis del siniestro es la intencionalidad, ya que “no hubo factores naturales como para plantear otras hipótesis”. 
Dijo que “ninguno de los focos fue por motivos naturales, hubo una clara intencionalidad”.
En tanto, vecinos de la zona afectada declararon haber visto un vehículo VW Gol color blanco en cercanías del punto inicial del incendio y ese mismo vehículo quedó registrado en noviembre pasado en un intento de toma de una comunidad mapuche en el paraje El Foyel, entre Bariloche y El Bolsón.
Los investigadores recibieron distintas pruebas que demostrarían la presencia del mismo vehículo en el paraje Golondrinas, con varias personas a bordo. 
Las imágenes del vehículo circularon rápidamente a través de las redes sociales y ya son parte del expediente que investiga el fiscal de Esquel, Carlos Díaz Mayer.

El ex gobernador de Río Negro y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, respaldó la hipótesis de los investigadores acerca del origen intencional del incendio e incluso aseguró que “está prácticamente confirmado que fue intencional, es una hipótesis muy fuerte”.
Weretilneck incluso mencionó: “Se sospecha de un VW Gol de color blanco. Serían las mismas personas que protagonizaron otros hechos conflictivos, como la toma del Foyel”.