Organizaciones sociales acampan frente al Obelisco

Es por el despido de 33 trabajadores del programa Veredas Limpias a quienes no se les renovaron los contratos laborales.

La protesta comenzó hace 72 horas frente a la sede del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y este jueves a la noche se trasladaron a las inmediaciones del Obelisco porteño.
La protesta "contra las políticas de ajustes de (el Gobierno de Horacio Rodríguez) Larreta" comenzó el jueves en Diagonal Norte y Rivadavia, en los alrededores del Obelisco, impulsada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular, el MTR Democracia Directa y el FOB-La Libertaria, entre otros.


Luego, los manifestantes se dirigieron a la sede de la sede del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, en cuyas inmediaciones las organizaciones de izquierda piqueteras decidieron instalar más de una docena de carpas y ollas de comida hasta esta mañana.
En tanto este viernes, retornaron a la Plaza de la República con la consigna "Horacio Rodríguez Larreta no dejes sin trabajo a nuestras familias", con la que las organizaciones piden que se reincorpore a "33 trabajadores cooperativistas del Programa Veredas Limpias" cuyos contratos laborales no fueron renovados.

Según señaló a Télam Marianela Navarro, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), estos cooperativistas trabajaron "ocho años por 15.000 pesos por mes" en el Programa Veredas Limpias del Gobierno porteño.
"A las otras organizaciones sociales les renovaron los contratos de trabajo, pero a nosotros no", dijo Agustín Figueredo, vocero del FOL, y recordó que "se han presentado todos los documentos legales como cooperativitas", sin que recibieran "una respuesta favorable".

"Vamos a seguir luchando por estas 33 familias que se quedaron en la calle", adelantó el vocero respecto a la continuidad de la lucha.
Mencionó que, en la actualidad, "el salario que percibe un cooperativista por su tarea de lunes a viernes es de 15.000 pesos", una cifra que, agregaron, los coloca "muy lejos de la canasta básica familiar que se encuentra por encima de los 23.800 pesos para una familia con dos hijos".
"En este contexto de crisis económica, resulta inadmisible que el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta deje en la calle a tantas familias trabajadoras", remarcó Figueredo.