CRA: La suba del gasoil afecta a productor y consumidor

Gabriel De Rademaker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo a Cadena 3: Es plata que el Estado les está sacando a los productores y a los consumidores.

“Hay dos eslabones en toda la cadena agroindustrial que son los más vulnerables porque no tienen a quién mirar hacia atrás para buscar un apoyo o una defensa ante este tipo de aumentos. Uno es el productor que debe asumir cualquier modificación de la estructura de costos y el otro es el consumidor, los dos eslabones extremos de la cadena”, explicó De Rademaker.


Y amplió: “La cadena agroindustrial tiene un consumo anual de 3.000 millones de litros de gasoil, son 3.000 millones de dólares al año que el sector invierte como uno de los insumos fundamentales, entonces, cualquier incremento en el precio, en este caso atado al valor del dólar, termina impactando negativamente en los costos de producción y eso termina repercutiendo inevitablemente en el precio de los alimentos”.

“Y lo más grave es que cuando uno carga combustible en el tractor, en la cosechadora o en el camión, el 50% es carga impositiva”, sostuvo.
En ese sentido, detalló: “Este incremento le vuelve a pegar un mazazo a la posibilidad productiva del sector agropecuario, de 100 litros de combustible los primeros 47 van a las arcas directas del Estado”.
“Este aumento se reparte entre el Estado y las petroleras, es plata que el Estado les está sacando a los productores y a los consumidores”, advirtió.
“En tanto no haya un esquema de la angustiante presión impositiva y un control serio de la inflación, y no esta payasada de pisar los precios a quienes no pueden trasladar los costos a otros eslabones, estos incrementos afectan directamente a los alimentos que están en los Precios Cuidados, y generan producciones a pérdida”, cerró.