BMW apuesta a los autos eléctricos y al litio de Catamarca

La firma alemana cerró con la minera estadounidense Livent por US$ 334 millones. Con ello, Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022, detrás de Australia.


Para 2030, BMW espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos.
Fernanda Ávile, ministra de Minería de Catamarca, dijo a Cadena 3 que la inversión se llevará a cabo "con procesos de extracción sostenibles".

"Es importante resaltar no solo el acuerdo económico sino que Livent usa un método de extracción sostenible, el año pasado se anunció como la primer fabricante automotriz que se unió a las normas IRMA de minería responsable, con estándares muy exigentes en materia ambiental", indicó.
Esta proyección aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de celdas de batería, informó BMW Argentina mediante un comunicado difundido esta tarde.
"Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales", afirmó Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Latinoamérica.
Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, utilizando un método propio que es particularmente sostenible, y se afirmó que la compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group.
Los salares en la región fronteriza entre la Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.
Para una extracción sustentable del litio en el país, BMW encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020.
La marca contará con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras a partir de 2023, y desde ahora y hasta 2025, aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50% por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020.
Para fines de 2025, la compañía habrá entregado un total de alrededor de dos millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.
Por qué el litio es la batería del futuro
Mayor eficiencia: Las baterías elaboradas con este mineral son un 30% más eficientes energéticamente que una batería tradicional de plomo ácido.
Carga rápida: Las baterías plomo ácido necesitan como mínimo 8 horas, mientras que las de ion litio consiguen cargar al 100% en 1 hora.
Durabilidad: Las baterías de litio duran hasta tres veces más que las tradicionales. Algunos especialistas hablan de una vida de entre 10 a 15 años.
Tamaño y ligereza: Ahorran hasta un 70% de espacio y suelen ser un 60% más ligeras
Menos riesgos: Los Peligros de quemaduras químicas y de emisión de Gases tóxicos e inflamables durante la carga
Naturalmente, estos beneficios tienen un costo. Si bien la inversión inicial es mayor, el retorno de inversión de ésta es de aproximadamente diez años.