RÍO DE LOS SAUCES: CON ÉXITO PRODUCEN VINOS DÓNDE FUNCIONÓ UNA MINA DE FLUORITA

RIO DE LOS SAUCES- Un claro ejemplo de la importancia que tiene la remediación ambiental, es el que llevó adelante la firma Fluorita Córdoba S.A. Esta empresa, dedicada durante décadas a la extracción y comercialización de sustancias minerales, este año comenzó con la producción de vinos, elaborados con uvas cultivadas en la zona donde funciona la mina de fluorita “Los Cerros Negros”.
En 2009, bajo las directivas de la Secretaría de Minería, la explotación de fluorita “Los Cerros Negros” comenzó con un proceso de remediación de pasivos mineros en la zona ubicada al oeste de Río de Los Sauces.
En ese lugar, a más de 1300 metros de altura y sobre una superficie generada al remediar antiguas escombreras, se implantó un viñedo de media hectárea, con ocho variedades de vid (malbec, cabernet sauvignon, syrah, tannat, tempranillo, chardonnay, sauvignonblanc y cabernet franc). En 2018, a 4 años del cultivo, se produjo la primera vendimia de 1.000 kilos de uvas malbec, demostrando que las terrazas construidas con el material estéril podían dar sustento adecuado al viñedo.
De esa cosecha la empresa generó la primera partida del vino “Alma Minera”, feliz conjunción del esfuerzo productivo y el cuidado medioambiental, objetivos primordiales de la Secretaría de Minería y la empresa.
En 2014, el Gobierno de Córdoba reconoció los avances en la reutilización del agua y vitivinicultura sustentable, por lo que otorgó a Fluorita Córdoba S.A. el “Premio a la Ecoeficiencia Gobernador Dr. Raúl Felipe Lucini”.
Este vino ilustra en su etiqueta la feliz conjunción del esfuerzo de los mineros en la extracción de recursos de nuestra tierra y el fruto del trabajo para remediar las marcas que la actividad deja en el entorno natural.