Alertan por estafas telefónicas para vacunar contra el Covid

Una oyente de Cadena 3 contó que su hijo recibió un llamado por WhatsApp. Le dijeron que, para otorgarle un turno a su abuelo, debía ir a un cajero automático. También le pedían datos de su cuenta bancaria.  

“A mi hijo le entró por WhatsApp una llamada de un teléfono de Buenos Aires. Le dijeron que le iban a pasar un código y que el sistema de turnos de vacunación estaba colapsado, razón por la cual le llegaba por el celular la comunicación”, relató la mujer.



“Le dijeron que debía tomar nota de un número e ir a un cajero automático con la tarjeta. Intentaron preguntarle de qué banco era, a qué cajero iba a ir, si era Banelco o Link, y le aseguraron que, con ese código, iba a tener turno para el Hospital Rawson de Córdoba el viernes, a las 10.30”, contó.
“Mi hijo había dejado su contacto para que se vacunara su abuelo, así que se alegró. Quien llamaba decía ser un tal doctor Roberto Fernández. Le dijo que, cuando estuviera en el cajero esa misma noche, si no se perdía el turno, le avisara y lo llamara. Él lo iba a ir instruyendo sobre los pasos a seguir”, continuó.

La mujer reveló que se dieron cuenta de que se trataba de un “cuento del tío”, porque su hijo es joven y puso la llamada en altavoz para tomar nota del supuesto código que le estaban pasando.
“Yo también escuchaba, Por el lenguaje de este hombre y los datos que pedía, dije que esto era una broma y que los turnos no se dan así, de noche y en un cajero. Esperamos que terminara su relato y, teóricamente, teníamos que ir con la tarjeta a un cajero y de ahí llamarlo a él. Suponemos que lo que seguía era pedirnos el CBU o entrar a la cuenta o hacer una transferencia”, afirmó.
“Era claramente una estafa. ¿A cuánta gente engañarán? Nos quedó esa pregunta y esa sensación”, concluyó.


Después de dos llamados telefónicos, el estafador se sintió descubierto y bloqueó el teléfono.
Cabe destacar que los turnos de vacunación se gestionan exclusivamente a través de los canales institucionales difundidos por el Gobierno provincial y no hay que pagar nada.