Enfático pedido para evitar las reuniones el Día del Padre


El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, dijo que "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", consideró. 

El ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, hizo un especial pedido para evitar las reuniones familiares para el Día del Padre en la provincia.
En el marco del anuncio de las flexibilizaciones a las restricciones por el coronavirus en Córdoba, Torres subrayó el pedido de evitar ese tipo de encuentros sociales, que seguirán prohibidos.
“Tuvimos una reunión en la que los 427 intendentes de toda la provincia pudieron manifestar sus miedos y sensaciones de donde ellos entendían que la sociedad no daba más y necesitábamos tener una mirada especial para mantener el equilibrio”, aseveró.
Torres reconoció que “es muy difícil” complacer a todos los sectores. “La sociedad siempre está dividida. Así es nuestra naturaleza y nuestro país. Ante cada determinación hay gente que está a favor y gente que está en contra”, opinó.
“Lo que se busca, como es común desde la pandemia, es eso: un equilibrio que priorice la salud, pero también el empleo y la educación. En ese marco y con un criterio de racionalidad se establecieron las restricciones”, afirmó.
El ministro dijo tener “la certeza de que las medidas son, dentro de todo, las más equilibradas y racionales posibles”.

“Hay dos situaciones que tienen un acatamiento importante: por un lado, la restricción de circulación y el cierre de la nocturnidad. Eso está funcionando en su gran mayoría. El otro punto es la restricción a las reuniones sociales y familiares. Más allá de una que otra fiesta clandestina, han bajado en gran proporción”, aseguró.
"El 72% de los contagios se producen en reuniones sociales y familiares. No podemos jugar con la vida", expresó.
Consultado por Cadena 3 sobre la posibilidad de reunirse en bares y restaurantes y no en los hogares, el funcionario explicó que los locales gastronómicos "son rigurososen el cumplimiento de los protocolos establecidos. Subrayó el aforo máximo del 30% en espacios cerrados y el límite de cuatro personas por mesa. 

Además, explicó que es más difícil que se cumplimente el número máximo en reuniones sociales: "Por más que restrinjamos hasta 8 personas, cuando lo permitís y si son 12 o 15 no le vas a decir a tu hermana que no venga o dejar a los chicos en otro lado para saludar a tu viejo".
"Les pedimos enfáticamente a los cordobeses que más allá de las ganas de abrazar a nuestro viejo o darle las gracias, lo evitemos", expresó posteriormente a Cadena 3

Torres llamó a la reflexión y sostuvo que la situación es difícil hace meses, con el cansancio y el hartazgo en gran medida de los ciudadanos, que modificaron sus conductas normales.
Y expresó: "Si miramos el esfuerzo durante 16 meses; los seres queridos que se fueron; el esfuerzo del sistema sanitario, del sector empresarial y los comerciantes; el no haber podido visitar a nuestros seres queridos y salir del hogar el año pasado; seríamos muy irresponsables si lo permitimos como si no existiese el coronavirus".
"El Día del Padre no nos podemos juntar y el mejor regalo a un ser querido como nuestro papá es no ponerlo en riesgo, que no exista la posibilidad de que se contagie de una enfermedad que no sabemos cómo afecta la integridad de una de las personas que más queremos, que es nuestro padre", añadió.
“Nadie va a ir a tu casa a controlarte, ni te va a tomar la fiebre al entrar a tu casa, pero es una cuestión de toma de conciencia”, finalizó.