Uruguay rompe con el Mercosur y busca acuerdos por separado

La bomba diplomática fue lanzada en el marco del encuentro del Consejo del Mercado Común, que se realiza en Montevideo. El anuncio se produjo un día antes de una cumbre virtual de presidentes. 

La bomba diplomática fue lanzada en el marco del encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC), que se realiza en Montevideo.
La Cancillería uruguaya oficializó la decisión: "La posición del canciller (Francisco Bustillo) y de la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) consistió en defender la modernización del bloque a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente".

El comunicado lamenta que en la reunión de cancilleres "no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas".
Uruguay sostuvo que, "inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio", actuará "conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur".
El anuncio se conoció en el marco del encuentro virtual que los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay mantuvieron como antesala de una cumbre presidencial que se hará este jueves.
En el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) participan el argentino Felipe Solá, el brasileño Carlos Alberto França, el paraguayo Euclides Acevedo y el uruguayo Francisco Bustillo.
También el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en nombre de este país en proceso de adhesión al bloque.

Este jueves, los presidentes abordarán, entre otros temas, la estrategia comercial del bloque. Existen diferencias entre los socios del Mercosur sobre el camino que debe emprender el bloque para sumar acuerdos comerciales.
Hoy se celebrará, también virtualmente, la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, en la que Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil.
En el encuentro, hablarán el presidente Alberto Fernández y sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Se prevé, además, que participen el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Luis Arce.