Otorgarán bono de $5 mil para la mayoría de los jubilados


Lo anunció la titular de Anses, Fernanda Raverta, en un acto en Lomas de Zamora, junto al Presidente. Alcanzará a 6 millones de beneficiarios e impactará en agosto.

El Gobierno otorgará un bono extraordinario de 5 mil pesos en agosto próximo a más de 6 millones de jubilados y pensionados, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.


El anuncio fue realizado este martes durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en un club de Lomas de Zamora.

Antes de que hablara el jefe de Estado, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, dijo que "un tiempito antes de saber cómo va a dar la inflación (el Indec lo informará este jueves), el presidente de la Nación viene a compartir con ustedes una decisión de gobierno, que es que todos los jubilados de hasta dos mínimas tengan un bono de 5 mil pesos en agosto".
Consideró que ese adicional "les permitirá tener la certeza de una jubilación digna, pero además que nos permita decir claramente que cuando asumimos como gobierno, un jubilado de la mínima cobraba $14 mil, y con este bono, en agosto va a cobrar $28 mil".
Este bono se suma a los dos otorgados en abril y mayo, por 1.500 pesos cada uno.


En septiembre se otorgará un nuevo aumento por movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios.
La Anses destacó que este bono será el de mayor impacto que otorgó el gobierno hasta ahora a jubilados y pensionados.
El organismo precisó que el bono "impactará en el 83% de los jubilados y pensionados".
Inflación
La inflación del primer semestre del año superará el 25%, índice que el Indec informará este jueves.
Las jubilaciones tuvieron este año un alza del 21,2%: un 8,07% en el primer trimestre y el 12,1% en el segundo, lo cual arroja cuatro puntos menos que la inflación.
Si se suma el alza de los precios de julio, la inflación en siete meses rondaría el 29%, con lo que superaría en casi 8 puntos al ajuste de jubilaciones y pensiones.
Con el bono de $5 mil, quienes perciben la jubilación mínima de $23.065 cobrarán en agosto $28.065.
El bono será pagado a quienes tengan jubilaciones de hasta dos haberes mínimos, unos $46.130.