La inflación en Córdoba fue del 3,3% y suma 27% en el año

El Índice de Precios al Consumidor registró un incremento interanual del 50,47%. Alimentos y Bebidas, la categoría con mayores aumentos.

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC – Cba) registró en junio un incremento en su nivel general de 3,33% respecto al mes anterior, según la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, y se ubicó por encima de la nacional.



De esta manera, la provincia suma una inflación del 26,96% en lo que va del 2021 y registra un incremento interanual del 50,47%.
La variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por: el aumento en los precios medios de carnes y derivados, lácteos, pan y cereales; los incrementos en los precios de taxis y remises, servicio de teléfono fijo, compra-venta de vehículos, combustibles y lubricantes, servicio de teléfono móvil y conexión a internet.


Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en junio una variación de 3,64% respecto al mes anterior. Los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 2,72%. 
Las categorías que más aumentaron fueron Alimentos y Bebidas (3,89%), Transporte y Comunicaciones (3,84%), Indumentaria y Calzado (3,79%) y Salud (3,44%)..
El director de Estadística y Censos provincial, Héctor Conti, dijo a Cadena 3 que los mayores incrementos impactaron el productos de consumo masivo.
"La única categoría que tuvo el valor más bajo es la Enseñanza con 1,27%, que se explica más que nada por la estación. Se trata de un rubro que aumenta más en marzo-abril", agregó.