Continúa el combate contra las llamas en el norte cordobés

El fuego avanza en los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte en un incendio que dejó dos muertos y un herido grave. Diez familias debieron ser evacuadas. 


Bomberos voluntarios, junto a efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y aviones hidrantes trabajan en el combate contra el fuego que se desató durante la madrugada del viernes en el norte cordobés y que ya dejó dos víctimas fatales y un herido grave
Son tres los departamentos del norte cordobés afectados: Tulumba, Sobremonte y Río Seco.
Diez familias de la región debieron ser evacuadas este sábado por la cercanía de las llamas a sus viviendas.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, señaló este lunes a Cadena 3 que "la situación es mejor, con sectores contenidos pero inestables". 
Dijo que los incendios se manifiestan con mucha actividad campo adentro.
En Caminiaga, el sábado se pudo cortar la zona de interfase. El funcionario precisó que 270 efectivos trabajan en la zona, con el apoyo de cuatro aviones hidrantes que operan desde la pista de Dean Funes y Santa Elena. También trabaja en la zona el helicóptero de la Provincia.

Sobre el origen del incendio, explicó que el presidente comunal de Caminiaga indicó que hace tres días hubo una tormenta eléctrica en la que cayeron tres rayos que habrían iniciado las llamas.
Concha apuntó que el sábado fue muy complicado por porque la visibilidad era prácticamente nula entre el humo y el polvo en suspensión. Afortunadamente, este domingo el viento disminuyó en su velocidad y descendió la temperatura. También mejoró la visibilidad. "La humedad y la sequía en el pastizal y el monte hacen muy difíciles las tareas de extinción", aclaró.
Además, pidió que la  gente no se acerque a los caminos ni a la zona del incendio,
porque una rotación de viento puede dejar atrapado por el fuego a quien esté en un auto. 
Este sábado se conformó un Comité de Crisis encabezado por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti; el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta y el director General de Protección Civil de la provincia, Diego Concha.

Ayuda
A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Provincia envió ayuda por los incendios en el departamento Tulumba.
Un cargamento con colchones,  frazadas, agua y alimentos se envió para la eventual disposición de un centro de evacuados.
Los damnificados serán asistidos por el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
En coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, se monitorea de forma permanente el estado de situación para disponer el envío de la asistencia, indicaron.