Destrozos e inconvenientes por el fuerte viento en Córdoba

Afectó numerosos puntos de la provincia. Cayeron árboles y postes de luz. Se volaron techos. Hubo mucho polvo en suspensión. Se dispusieron varios cortes de ruta, pero sólo continúan dos. Piden precaución en la noche. 


Un fuerte viento sur, con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, provocó destrozos e inconvenientes este jueves a la tarde en numerosos lugares de la provincia de Córdoba.
El titular de Defensa Civil, Diego Concha, informó, en el cierre de la jornada, que el fenómeno meteorológico afectó los Valles de Calamuchita y Punilla, además de la ciudad capital y sus alrededores. 

“Hubo caída de árboles, complicaciones con el tendido eléctrico y algunos inconvenientes en rutas, como polvo en suspensión y escasa visibilidad. Incluso, ahora llueve en varios lugares de la provincia”, dijo Concha.
“Se produjeron caída de árboles en Berrotarán, Villa Amancay, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse y en el sur de la provincia. En Villa del Dique, hubo voladura de algunos techos y evacuaciones”, precisó. 
“En Punilla, se cayeron árboles en Tanti, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj y Bialet Massé. También se vio afectada La Calera, en el departamento Colón”, agregó.  
El funcionario provincial pidió a la población que se mantenga atenta y extremar a precaución al momento de circular durante la noche. 
Una de las localidades más perjudicadas fue Villa Rumipal, donde una concesionaria de vehículos, ubicada sobre la ruta provincial 5, sufrió la voladura de su techo y el destrozo de sus vidrieras. 
Los daños en ese local fueron confirmados a Cadena 3 por policía de Villa Rumipal.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo a Cadena 3: “Como estaba previsto, ingresó un fuerte temporal de viento del sur”.
“En Villa General Belgrano, ha habido caída de árboles; en Villa del Dique, se voló un techo y hubo que evacuar a una mamá con tres hijos menores, sin lesiones”, añadió.
“En Santa Rosa de Calamuchita y en las localidades del Valle de Punilla de Tanti, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Bialet Massé y Cosquín también se registraron caídas de árboles y algunas voladuras de techos y de tendido eléctrico”, detalló.
En tanto, en La Calera (Sierras Chicas), en Embalse (en el camping del Agec) y en Pilar el fenómeno afectó de la misma manera.
El funcionario destacó que no hubo personas lesionadas. 
Por su parte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, indicó que ya retornó la energía a todas las zonas afectadas.
"La zona más afectada en Córdoba fue el Valle de Paravachasca y Calamuchita, con árboles caídos sobre tendido eléctrico, pero no hemos tenido victimas ni lesionados importantes", dijo.
En Villa Rumipal dos familias fueron evacuadas, pero "pronto van a retornar a sus hogares". "Desarrollo Social trabaja con los municipios para ver si pueden recuperar las viviendas", agregó. 
Un fenómeno a nivel nacional 
Gerardo Barrera, meteorólogo del aeropuerto, indicó a Cadena 3 que el área central del país fue la que mas sintió el viento "porque la densidad del aire tuvo por la tarde su mayor contraste: hacía cerca de 30 grados cuando llegó el aire frío, que hizo bajar hasta 15 grados la temperatura".
"Por suerte había llovido un día antes así que no estaba tan seco, pero en definitiva el avance del frente frío seguirá al menos por una semana. No habrá lluvias hasta el jueves o viernes de la semana que viene", pronosticó.