Qué servicios afecta el paro nacional de este miércoles

La convocatoria afecta al servicio de transporte urbano e interurbano, vuelos, recolección de residuos, administración pública y bancos. UEPC y Sadop también se pliegan a la medida.


A raíz del paro convocado para este miércoles  por la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), varios servicios se verán afectados, entre ellos los vuelos, el transporte público, bancos, administración pública y la recolección de residuos. 
En Córdoba, la CGT Regional, CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña junto a las dos CTA, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC), ATE, SEP y Suoem adherirán a la medida de fuerza.
En total, alrededor 70 gremios en el país se preparan para llevar adelante la huelga en rechazo a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y en reclamo por el deterioro de la situación social, la pérdida de poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales.
En Córdoba la medida de 24 horas afecta a los aeronáuticos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) como la Asociación Argentina de Aeronavegantes(AAA).
En tanto que la aerolínea Flybondi informó que sus 28 vuelos programados se operarán con normalidad desde todos sus aeropuertos tanto nacionales como regionales, siempre que estén dadas las condiciones operativas necesarias. Mientras que Aerolíneas Argentinas comunicó la cancelación de todos los vuelos.
Tampoco habrá transporte urbano ni interurbano por la adhesión de UTA y Aoita; ni recolección de de residuos.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) como el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) también convocaron a la medida de fuerza y desde ese sector el secretario de asuntos institucionales de la UEPC, Oscar Ruibal, dijo a Cadena 3 que promediando la mañana del 29 se realizara una movilización a distintos puntos de la ciudad.
“Con los docentes vamos a  participar de la medida, el paro es sin asistencia a los lugares de trabajo y como se señala comprende todos los niveles educativos y los docentes que se desempeñan en la UEPC”, advirtió.
“Hay un profunda reversión y cambio de las políticas socio económicas que se llevan adelante, en el caso de los trabajadores de la educación si bien hemos logrado hasta agosto una cláusula gatillo que sirve como atenuante, tanto los docentes activos como los jubilados nos vemos perjudicados por esta incapacidad que tiene el Gobierno nacional de dar cuenta con el incremento inflacionario”, planteó.
“Si no se toman medidas va a haber un crecimiento de la pobreza y la marginación y esto lo evidenciamos por lo que se vive en las escuelas con la alta demanda del Paicor”, afirmó.
La Bancaria también se plegará a la medida por lo que no habrá bancos, en tanto que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unión Obreros, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y los empleados Municipales (Suoem) también participarán de la jornada.
El gremio Luz y Fuerza también hará un paro por 24 horas y el gremio de Judiciales de la Provincia (AGEPJ).
En los hospitales habrá guardias mínimas y en Anses no habrá atención en ninguna dependencia del país.
En cuanto a las estaciones de servicio, la Federación de Expendedores garantizó la atención. No obstante, los trabajadores nucleados en SIN.T.E.S.Y.P.E (el gremio menos numeroso) adhieren a la medida de fuerza. Pero, los de Sinpecor (el sindicato más nutrido) no se suman.
Informe de Luis Fernández Echegaray.