Congelamiento de precios: cómo se aplica la medida

Los cronistas de Cadena 3 revisaron las góndolas de supermercados y pequeños comercios para relevar el funcionamiento de la disposición del Gobierno nacional.

En un recorrido por los comercios del país, el equipo de Cadena 3 relevó los productos de la lista de precios congelados para determinar si se cumple la medida.
En Tucumán, solo las grandes cadenas tienen los precios, mientras que los pequeños supermercados todavía están realizando un relevamiento entre la información que envían desde Nación y los precios que ellos manejan actualmente.
Guillermo Saccomani, representante de los supermercadistas, dijo que están haciendo “una comparativa de estos precios con respecto al costo que otorgan los fabricantes”.
“Es una situación difícil y complicada porque algunos precios están por debajo de los costos”, indicó.
En tanto, desde la Dirección de Comercio de la Provincia informaron que van a esperar a la próxima semana para realizar los recorridos de control.

Por otra parte, en Salta solo se ven los anteriores precios cuidados y aún no llegaron los congelados.
En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio Unidos de Salta, Carol Ramos, dijo que los proveedores aún no dieron a conocer los precios. “Estamos esperando a que lleguen los precios congelados a todos los comercios”, dijo.
En la ciudad, se controlará que se cumpla el congelamiento, según dijo Emilia Calmejane, subsecretaria de Defensa al Consumidor. “Estamos planificando las acciones para comenzar con la tarea. Nos faculta no solo a infraccionar, sino a clausurar cualquier negocio”, indicó.
Por último, la Cámara de Comercio trata esta noche la política de congelamiento de precios, pero ya adelantaron que la medida provoca un efecto contrario.
Desde Mendoza, los supermercadistas informaron que no recibieron información oficial de parte de la Nación.
Según pudo comprobar Cadena 3, los valores exhibidos coinciden con la nómina pero no están disponible todos los productos de la lista. Sin embargo, en lugares pequeños no hay ninguno de los artículos.
Las asociaciones de consumidores participarán esta tarde de una reunión con autoridades nacionales para ser capacitados sobre la medida.
El Gobierno provincial ya dijo que para la estructura local es imposible hacer el control y relevamiento.
En Rosario, la Cámara de Supermercadistas adelantó que, mientras no haya acuerdo firme, no van a modificar las listas de precios. De hecho, los valores llegaron con un incremento promedio del 7%.
Desde la Secretaria de Comercio confirmaron a Cadena 3 que van a poner la lupa en el acuerdo con las industrias de la alimentación.
En tanto, los empresarios que no están en la misma sintonía que el Gobierno propuso que se utilice paraguas de precios cuidados apuntando a precios por categoría y no por marca, con el fin de evitar desabastecimiento.
En la provincia de Río Negro se espera una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti para comenzar con fiscalización. Se trata de un encuentro del que van a participar sus pares de todo el país para avanzar con los procedimientos de control de precios máximos.
En la cadena La Anónima de Bariloche, los empleados están trabajando para renovar la cartelera de precios cuidados pero no hay cartelera especial para estos precios que se congelan.
En el recorrido por Buenos Aires, se encontraron algunos precios congelados pero no todos. Además, la variación de precio entre los diferentes comercios es muy amplia.
Por ejemplo, un aceite de 900 mililitros cuesta $183 en un supermayorista, mientras que está $140 en un súper chino y $127,95 en el supermercado Coto.
Mientras tanto, en la ciudad de Córdoba no se ven problemas de abastecimiento y se ven los mismos precios desde hace diez días. Además, hay aumentos en algunos lácteos y en gaseosas.
En tanto, desde Defensa al Consumidor indicaron que no llegó ninguna información oficial de que ellos sean los encargados de controlar.