Salta es la provincia con mayor cantidad de pobres del país

Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, dependiente de la Universidad Nacional de Salta, el 54% de la población de esta provincia es pobre.

Más de la mitad de la población de Salta es pobre, según un informe elaborado por la Universidad Nacional de esa provincia. 
El director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, dependiente de la UNSa (Universidad Nacional de Salta), Jorge Paz, anticipó a Cadena 3 las conclusiones del estudio Pobreza y capacidad humana en la provincia de Salta "con bajo nivel de desarrollo humano provincial, alta pobreza por ingresos y elevada desigualdad económica". 
El escrito proyecta que medio millón de salteños presenta privaciones estructurales de acceso a la salud, y educación, difíciles de resolver con los programas de transferencias monetarias vigentes (incluyó como variable en el estudio la Asignación Universal por Hijo).
A partir del análisis cuantitativo y cualitativo de todos los departamentos de la provincia realizado por el IELDE (Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico), que depende de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa, Salta sería la provincia con mayor pobreza del país, con mayor desigual de distribución de ingresos. 

La diferencia en 9 puntos de la pobreza reconocida por Indec, se basa en que el organismo nacional se centra en los principales aglomerados urbanos y en Salta el IELDE encontró en los departamentos del norte de la provincia el 60% de personas debajo de la línea de pobreza.
La investigación demuestra que las ayudas en términos de transferencias económicas estatales (AUH) no suelen ser dirigidas a los sectores de la sociedad más necesitados. 
"Parece que la distribución de los fondos de ayuda se hace en base a otros criterios, quizás de negociación política, porque no llega con la fuerza que debiera a los lugares donde hay más pobres", dijo a Cadena 3 el economista e investigador del Conicet, Jorge Paz.

Precisó que a partir de la creación de un Índice de Capacidad Humana Básica (ICHB) se clasificó a los departamentos de la provincia de Salta según niveles de privación y se estimó que hacia fines de la segunda década del presente siglo (año 2020), 500 personas presentan privaciones estructurales difíciles de resolver con los programas en marcha.
En este contexto se evaluó la situación de los departamentos pensando en la desigualdad territorial tan característica no sólo de la provincia, sino de la Argentina y de la región de América Latina y el Caribe. 
La investigación constató que los departamentos de la provincia son altamente desiguales en términos de capacidades humanas básicas. 
Los tres departamentos que aparecen con mayor nivel de capacidad humana son La Caldera, Cafayate y Capital. En el otro extremo, los tres con menor puntaje son Rosario de la Frontera, San Carlos y La Poma.