Autotests: ¿la semana próxima, en las farmacias de Córdoba?

Susana Hernández, directora de Jurisdicción de Farmacias del Ministerio de Salud, indicó a Cadena 3: "Están ingresando las importaciones. Estamos trabajando en la reglamentación".

Susana Hernández, directora de Jurisdicción de Farmacias del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, indicó a Cadena 3 que para la semana que viene los autotests estarían disponibles para la venta. 
"Están ingresando las importaciones y entre esta semana y la que viene estarán disponibles. Estamos trabajando en la reglamentación, que estará en el trascurso del día, con lo cual se permitirá la comercialización en las farmacias", sostuvo.
Si bien aclaró que las farmacias no tendrán injerencia en el precio de los autotests, indicó que estarán disponibles las marcas aprobadas por Anmat.
"Vamos a pedir que lo que se comercialice cumpla los requisitos para que el test sea válido", dijo.
Y detalló cómo será el proceso de validación de los datos: "Anmat aprueba como test de autoevaluación diagnóstico, con lo cual la farmacia tendrá que adquirir los tests aprobados por Anmat, con un código que permita el seguimiento. El usuario está obligado a reportar el resultado en 24 horas y, si no usó el test, tiene hasta 7 días para avisar a la farmacia. Esta información es registrada por la farmacia, que lo notifica a la cartera de Salud de la Provincia".
Además, indicó cómo continuará el plan de vacunación contra el Covid a través de las farmacias. 

"Hemos inmunizado a 11 mil personas ,el 86% con tercera dosis. El rango etario más vacunado es el de 18 a 59 años, seguido por el grupo de 60 a 65 y en tercer lugar los menores, de 3 a 17", señaló. 
En la provincia hay un total de 60 farmacias que ofrecen vacunas contra el Covid, aunque adelantó que la nómina se irá modificando, ya que se piensa incorporar 47 farmacias más. 
"De esas 47 farmacias, 17 estarán en el interior, en Río Cuarto, Carlos Paz, La Calera, Colonia Caroya y Río Tercero. La idea es seguir descentralizando la vacunación en la provincia", explicó. 
"Si logramos que de el 30% de las farmacias vacune contra el Covid, la cantidad de gente que lograríamos inmunizar sería muchísima. Esa es la proyección que tenemos. La idea es seguir extendiéndolo", indicó.