La OPS pidió priorizar las pruebas rápidas para sintomáticos

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de la región dar "prioridad" a las pruebas rápidas de antígenos para las personas con síntomas de coronavirus, ya que ese grupo es el que corre más riesgo de propagar la infección.
La directora del organismo continental, Carissa Etienne, aseguró que con 7,2 millones de nuevos casos de Covid-19 notificados en la región durante la última semana, los países deben "ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras".
Las pruebas rápidas de antígenos, que ofrecen un diagnóstico en tan solo unos minutos, no requieren equipos ni formación especializada, por lo que pueden desplegarse en los centros de salud primaria, donde pueden llegar a más personas cerca de sus hogares. 


Etienne instó a los países a aconsejar a quienes no presenten síntomas y hayan estado expuestos al Sars-Cov-2 a hacer cuarentena cuando sea posible y seguir las medidas de salud pública.
"Para frenar la propagación del virus se necesitarán todas las herramientas de nuestro arsenal: vacunas, distanciamiento físico, mascarillas bien ajustadas, evitar grandes reuniones y realizar pruebas", sostuvo la directora de la OPS.
En cuanto a la situación en la región, Etienne sostuvo que Estados Unidos y Canadá siguen experimentando un aumento de las hospitalizaciones. En América del Sur, Paraguay, Uruguay y Argentina también están atravesando un incremento de las hospitalizaciones, y se reportan picos de infecciones en Colombia, Perú, Brasil y Bolivia.
En Centroamérica, los casos se han duplicado en Panamá, Costa Rica y Honduras durante la última semana, mientras que en las islas del Caribe también se ha producido un fuerte aumento de las infecciones, con casos que se han duplicado en más de 17 países y territorios.
La OPS señaló que más del 60% de los habitantes de América Latina y el Caribe tienen su esquema completo de vacunación contra el virus. "Las vacunas nos protegen de los peores síntomas y reducen las posibilidades de necesitar atención hospitalaria", resaltó Etienne, y pidió a quienes son elegibles y aún no se han vacunado, hacerlo cuanto antes.