Ómicron sigilosa, la variante que puede no ser detectada

Se trata de una subvariante que eludiría los test por antígeno y por PCR. Los expertos advierten que podría ser más contagiosa que la “tradicional”

Una subvariante de Ómicron fue detectada en diciembre y ya logró diseminarse en más de 40 países. 
Si bien fue denominada BA.2, se la conoce como "Ómicron sigilosa", ya que puede no ser detectada en los test por antígeno o PCR, aunque expertos aclararon que eso sucede en pocos casos. 
Si bien fue identificada por primera vez en China, algunos científicos estiman que surgió en India. Además, ya se encuentra en Sudáfrica, Australia, Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Israel, Noruega, Suecia y Singapur.
Por otra parte, especialistas advierten que podría ser más contagiosa que la Ómicron “tradicional”. “No sorprendería que BA.2 reemplace lentamente a Ómicron en los próximos meses con mutaciones un poco más ‘optimizadas’”, afirmó Tom Peackock, científico del Imperial College London, en diálogo con Daily Mail.
Además, agregó que “observaciones preliminares de India y Dinamarca sugieren que no hay una diferencia dramática en cuanto a la gravedad”.
Lo que le permite eludir los test es que no cuenta con un gen de espícula (proteína S -Spike), el principal rasgo de detección de las pruebas de Covid-19, tanto en los test de antígenos como en los PCR. 
De esta manera, aseguran que pueden evidenciarse algunos errores de diagnóstico, aunque en muy pocos casos.