Rusia está dispuesta a negociar si Kiev depone las armas

El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov dijo que la invasión era para "liberar" a los ucranianos "de la opresión". Ucrania denunció ataques a civiles. Miles de personas refugiadas en los subtes.

Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si el país vecino "depone las armas", declaró hoy el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.
"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", dijo Lavrov en una rueda de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era "liberar" a los ucranianos "de la opresión", dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual, refirió la agencia de noticias AFP.
"El presidente (Vladimir) Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro", dijo.
El veterano diplomático ruso también se hizo eco de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que "nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desnazificación".
Rusia acusa a Ucrania de cometer un "genocidio" de la población rusoparlante que hace ocho años lucha por ser independiente del Gobierno de Kiev, lapso en el que unos 14.000 hombres y mujeres murieron en combates y escaramuzas no declarados como guerra tradicional.
"Queremos que el pueblo de Ucrania, todos los pueblos ucranianos, determinen libremente su futuro", dijo Lavrov.

Bombardeos y ataques a civiles
Por segunda noche consecutiva, Rusia atacó este viernes a la madrugada (jueves a la medianoche de Argentina) a Ucrania y las tropas del Kremlin avanzaron hacia Kiev, la capital del país.
Al menos dos fuertes explosiones resonaron en el centro de Kiev, en el segundo día, informaron fuentes oficiales y la prensa internacional.
“Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron; escuché dos fuertes explosiones”, afirmó el viceministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.
Los estallidos se advirtieron alrededor de las 4.37 (23.37 hora argentina) en varios barrios de la capital, donde avanzaban tropas y columnas de blindados rusos desde el norte, el este y el oeste, según la agencia estatal ucraniana de noticias Unian y la rusa Tass.
La agencia francesa AFP reportó que una de sus corresponsales también escuchó dos explosiones en la capital ucraniana.
Asimismo, la agencia italiana ANSA habló de “fuertes explosiones” en el centro de Kiev, sin precisar la cantidad.
El planeta había observado el jueves con impotencia y estupor el inicio de un nuevo conflicto bélico, de duración incierta y con Ucrania como escenario, a partir de un ataque de Rusia que le valió el repudio internacional y el anuncio de severas sanciones, y que ya muestra un saldo de unos 140 muertos, varios aeropuertos afectados e instalaciones militares destruidas, junto a las obvias escenas de pánico de la población.
En la madrugada del jueves, y apenas un rato después de que lo anunciara el presidente Vladimir Putin, las sirenas de avisos de bombardeos marcaron el comienzo del conflicto: la operación militar con la que el presidente Vladimir Putin dijo que busca proteger a los habitantes civiles de las dos regiones separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció esta semana.
En la madrugada del viernes, la capital de Ucrania, Kiev, quedó en silencio por el anuncio de un toque de queda nocturno.
Las estaciones de metro estaban abiertas para que la población civil pudiera utilizarlas como refugios de emergencia.