Suba de retenciones: Etchevehere vaticina "ola de protestas"

El ex ministro de Agricultura de la Nación dijo a Cadena 3 que la consolidación de la oposición en el Congreso es la principal diferencia con el escenario de 2008 –por la  125–. 

Luis Etchevhere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agricultura de la Nación, se refirió en Cadena 3 al nuevo conflicto que enfrenta al campo y al Gobierno nacional, cuestionó la credibilidad del oficialismo y marcó la principal diferencia con el escenario de 2008: la consolidación de la oposición en el Congreso.  
Además, se refirió al "tractorazo" que realizarán productores agropecuarios de Entre Ríos y no descartó que se sumen de otras provincias, contra el aumento de las retenciones al trigo y al aceite  de soja anunciado por el Gobierno.
"Ayer hubo una asamblea, hoy habrá otra. Hace dos semanas el Gobierno anunció que no iba a tocar las retenciones. Parece que en vez de ponerse contento porque sube el principal producto que exportamos, quieren frenar la producción", reclamó.
Indicó, además, que la agricultura invierte unos 12 mil millones de dólares, de los cuales el productor recibe apenas el 30%. Además, respecto al precio del pan (uno de los argumentos del Gobierno para estableces mayores retenciones) indicó que el trigo implica apenas el 10% del costo del pan, mientras que el costo impositivo es del 30%.
"Que saquen los impuestos para quienes lo necesiten", alegó el ex ministro, quien acusó al Gobierno nacional de "no hacer ningún esfuerzo para bajar el déficit ni la inflación".

Y explicó la diferencia de este panorama con el de 2008: "En aquel momento había una absoluta mayoría del oficialismo". 
"Hoy, gracias a la últimas elecciones, la oposición tiene el 40% del Congreso y hay oposición. Ahí entiendo que se tiene que dar la pelea", indicó. 
A pesar de esta mayoría parlamentaria, no descartó mayores movilizaciones. Además, anunció que Córdoba tramitará un amparo para argumentar que una suba de las retenciones no tiene sustento legal.
"¿Quién le puede creer al Gobierno lo que diga? En 2008 dijeron que iban a hacer 10 hospitales de alta complejidad, comprar 10 aviones hidrantes para combatir el fuego. Es todo mentira, quieren una caja, quieren 400 millones de dólares", manifestó.
"Quieren la plata y no la van a usar para algo bueno", concluyó.