Tractorazo de productores autoconvocados en Córdoba

Lo definieron agropecuarios de Alto Fierro. La protesta será este martes, a las 10.30, en avenida Circunvalación de la capital provincial.

Productores autoconvocados de la región de Alto Fierro realizarán este martes un tractorazo en la ciudad de Córdoba.
La cita es este martes a las 10.30 –aproximadamente- en la avenida Circunvalación de la capital provincial.
Alejandro Dalmasso, uno de los convocantes, en diálogo con Cadena 3 invitó a la Mesa de Enlace de la provincia mediterránea a que participe de la protesta.
La manifestación es en contra del aumento de las retenciones a la harina y al aceite de soja. Tras salir de Alto Fierro a las 8.30 y rodear el anillo de la Circunvalación, saliendo de zona sur, realizarán una asamblea en la ruta 36.
La medida fue anunciada el pasado sábado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien subrayó que la decisión "no afectará a los productores".
Explicó, en ese sentido, que "once empresas exportadoras" de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida.
"La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor", señaló el funcionario nacional.

Juan Amestoy, referente de Productores autoconvocados de la región de Alto Fierro, habló con Cadena 3 sobre el "tractorazo" de este martes. 
"A partir de las 8 vamos a mostrar nuestro desagrado al rumbo del gobierno: cada vez que no cierran los números le sacan plata al campo. Entendemos la situación, estamos al tanto del horror a nivel mundial, pero hay que cuantificar las cosas: así como suben los precios, suben los costos", explicó. 
"Rusia es el principal productor de fertilizante. Si me sube el precio, desaparece el negocio y por ende la producción. El trigo en el valor del pan influía en un 13%. Entonces, si el trigo sube un 50%, el precio del pan sube un 20%. Que saquen el IVA, que es del 21%", manifestó.