México y EE.UU. van al Mundial; Costa Rica, a repechaje

"Los Ticos" disputarán el decisivo partido ante Nueva Zelanda para ver si se suman al lote de los clasificados de la Concacaf, que lideró Canadá.

México y los Estados Unidos clasificaron al Mundial Qatar 2022, mientras que Costa Rica jugará el repechaje frente a Nueva Zelanda para ver si también se suma, luego de cerrarse anoche las Eliminatorias de Concacaf, que ya tenían a Canadá con el primer boleto asegurado.
El conjunto "Azteca", que dirige el argentino Gerardo "Tata" Martino derrotó como local por 2 a 0 a El Salvador, con goles de Uriel Antuna, a los 17 minutos del primer tiempo, y Raúl Jiménez, de penal, a los 43 del mismo período, y aseguró así su pasaje.
México (+9) quedó en el segundo puesto, con 28 unidades, las mismas que Canadá (+16), que cayó como visitante de Panamá por 1 a 0 (gol de Gabriel Torres, a los 4 minutos del complemento), pero ya estaba adentro y en el primer puesto.
En tanto, Estados Unidos se sumó al lote de lo equipos clasificados en forma directa a Qatar 2022, pese a caer derrotado por 2 a 0 en su visita a Costa Rica, que jugará el Repechaje.

Los "Ticos" necesitaban ganar por cuatro goles de diferencia y esperar que México perdiera o directamente superar por seis tantos al elenco norteamericano para poder ir al Mundial.
Juan Pablo Vargas, a los 6 minutos, y Anthony Contreras a los 14, ambos en el segundo tiempo, marcaron los goles de Costa Rica, que finalizó cuarto, con 25 puntos, pero con una peor diferencia de gol que los Estados Unidos (+5 contra +11).
El último partido de la zona de Concacaf fue el que Jamaica le ganó como local por 2 a 1 a Honduras, con goles de León Bailey de penal, a los 39 minutos del primer tiempo, y Ravel Morrison a los 46 del mismo período. Ángel Tejeda de penal, a los 12 minutos de juego, había abierto el marcador para la visita.
Las posiciones quedaron así: Canadá (+16) 28 puntos; México (+9) 28; Estados Unidos (+11) 25; Costa Rica (+5) 25; Panamá 21; Jamaica 11; El Salvador 10; Honduras 4.
El repechaje entre Nueva Zelanda y Costa Rica será en esta ocasión a partido único, entre el 13 y el 14 de junio en una sede oficial determinada por FIFA.
En caso de un empate en tiempo reglamentario el partido irá a tiempo extra y luego a penales de ser necesario.