Industrias elaboran planes por falta de gas en el invierno

Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, dijo a Cadena 3: "Estamos programando cortes de dos o tres días".


Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, manifestó a Cadena 3 su preocupación por la crisis energética y los planes de las industrias ante el faltante de gas para este invierno. 
"Empezamos a trabajar abiertamente a nivel local y nacional con la UIA, generando una Mesa de Energía, de la cual formamos parte con otras uniones industriales del país", explicó. 

Según estiman, cerca del 40% de las industrias dependen del gas como materia prima para poder producir. Entre ellas, los que puedan, buscarán adelantar la producción. 
"No solo estamos trabajando con articulación público-privada, si no también con sindicatos comentándoles la situación, y con muy buen diálogo, porque es algo muy grave. Hoy más que nunca hay que producir para exportar y generar dólares", manifestó. 
Palacios admitió que, si bien la crisis en Ucrania agravó la crisis a nivel internacional, aclaró que "la realidad es que faltan conductos para transportar nuestro propio gas". 
"Esto es política de Estado, no podemos depender de abastecernos de otros países", sostuvo. 
Finalmente, respecto a la situación en San Juan, indicó que la industria de las caleras "no puede adelantar producción" y la cal de esta provincia se exporta a Chile. 
"Estamos estimando y programando cortes de dos o tres días a la semana", lamentó.