CRA alerta que peligra la cosecha por la falta de gasoil

Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo a Cadena 3: "La situación es desesperante".

Un anuncio oficial de la empresa YPF emitido en las últimas horas afirma que aumentó su oferta de gasoil durante marzo con lo cual, a pesar de que hay escasez de combustible a nivel mundial, la petrolera garantiza el abastecimiento de gasoil en el país.
El anuncio no alcanzó para despertar esperanza en el sector rural que, a esta altura, advirtió que si la falta de combustible no se resuelve en los próximos 15 días, peligra la cosecha.
Así lo confirmó a Cadena 3 Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “El campo, como cualquier otro sector del devenir diario de la economía del país, necesita -más que promesas y discurso- acciones, hechos concretos que haga que las cosas ocurran”, opinó.
Según De Raedemaeker, “más allá de lo que diga YPF, lo cierto es que no se consigue un litro de combustible para ninguna actividad”.
“La situación es desesperante. Las cosechas están listas y no tenemos una gran oportunidad o una enorme ventana para esperar a que YPF se decida a proveer de combustible. Para evitar pérdidas, sobre todo de soja, tenemos que cosechar hoy”, remarcó.

El vicepresidente de la CRA pidió “una solución urgente”. “Hace tiempo advertimos que esto iba a ocurrir”, recordó, al tiempo que puntualizó los pedidos del sector. “Queremos que se eliminen todas las restricciones y trabas que nos llevan a esta situación, entre ellas, permitir que el campo pueda ser una vez más parte de la solución, proveyendo parte del combustible”, propuso.
El planteo del ruralista implica la autorización para el corte o mezcla de combustibles fósiles con biocombustibles como el bioetanol o el biodiesel. “Eso le permitiría al país contar con una oferta mucho mayor e incluso más barata. Pero, lamentablemente, la modificación de Ley de Combustibles, lejos de aumentar la venta, la disminuyó dando paso a la presión del sector de hidrocarburos que maneja sus propios intereses”, dijo.
Por otra parte, propuso que “se saquen todos los nudos con el que el gobierno los mantiene asfixiados en materia económica”, tales como regulaciones de precios, prohibiciones y restricciones.
“Hoy padecemos con el combustible, la vamos a padecer con el trigo, el maíz y la volveremos a padecer con la carne y, lo que es más grave, con la soja que es la principal fuente de ingreso del país”, advirtió